La acción de Ecopetrol se sigue desplomando, rompiendo la barrera de los $1.700 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este nivel de precios no se veía desde la caída generalizada de los mercados accionarios en el primer trimestre de 2020, tras el covid-19.
Este martes, el papel de la petrolera se cotiza a $1.650 en Colombia, y a US$7,47 en la Bolsa de Nueva York, donde también experimenta un retroceso.Le puede interesar: Ecopetrol asegura abastecimiento suficiente de gas natural para 2025 y 2026
De acuerdo con Corficolombiana, en lo que va de 2024, la acción ha disminuido un 29,7%, superando ampliamente la caída del 3,6% del petróleo Brent. Esta situación, para los analistas, genera preocupación debido a la relevancia de la empresa tanto para el Gobierno como para el mercado de capitales.
“Aunque la caída puede parecer exagerada, las cotizaciones de la acción no parecen desajustadas al considerar los datos de los últimos 12 meses. Creemos que los resultados recientes de la compañía, junto con las expectativas para el cierre de 2024 y 2025, justifican el comportamiento de la acción”, indicaron desde la corporación financiera.
Este comportamiento se da un día antes de que Ecopetrol presente sus resultados del tercer trimestre del año, este 13 de noviembre. Los analistas de Corficolombiana estiman que la utilidad del tercer trimestre sea de $3,7 billones, lo que representaría una disminución del 27,3% respecto al año anterior, “reflejando el continuo mal desempeño de la compañía”.
Y aunque señalaron que el mal desempeño accionario de Ecopetrol no es exclusivo de esta compañía dentro del sector, ya que otras firmas integradas y de alta capitalización también han sufrido caídas bursátiles en la segunda mitad del año, el deterioro de la petrolera sí ha sido más pronunciado, perdiendo terreno desde el segundo trimestre de 2022.
“Existen varias razones que explican el mal comportamiento de la acción de Ecopetrol, pero ¿ya ha pasado lo peor? Actualmente, creemos que la recuperación de la cotización dependerá más de las señales del Gobierno sobre el futuro del sector que de los resultados de la empresa. Estas acciones incluyen mejorar la divulgación de información, informar sobre los planes de reemplazo de acuerdos esenciales, proteger la imagen de la empresa y garantizar un entorno regulatorio favorable”, puntualizaron.Siga leyendo: ¿Por qué el mal momento de Ecopetrol debería preocuparle a todos?