Las intensas lluvias de los últimos días en Bogotá dejaron preocupados a muchos conductores que se desplazan por la ciudad, luego de ver los cientos de carros que quedaron bajo el agua por el desbordamiento del humedal Torca-Guaymaral, sobre la Autopista Norte.
(Vea también: ¿Cómo saber si el seguro de mi carro cubre daño por inundaciones? Conductores, atentos)
Así las cosas, la revisión de las condiciones que ofrece la póliza de seguros con la que cuenta su vehículo se volvió un tema fundamental, en especial, si se trata de una cobertura tipo todo riesgo, la más adecuada para este tipo de eventos extremos e impredecibles.
Aunque varias aseguradoras en Colombia, como Mapfre, Sura y Seguros Bolívar, ofrecen este servicio, los usuarios se han visto obligados a darle un buen vistazo a los contratos que firmaron, puesto que se pueden presentar importantes variaciones en cuanto a la cobertura del aseguramiento, según una comparación de La República.
¿Qué cubre el seguro todo riesgo de Mapfre, Sura y Bolívar?
De acuerdo con el análisis del medio económico, aunque Mapfre, Sura y Seguros Bolívar ofrecen el seguro, todo riesgo que le puede ayudar a estar protegido en caso de situaciones externas ineludibles, como inundaciones, existen importantes diferencias entre cada una:
- Mapfre ofrece una cobertura integral que incluye daños al vehículo, asistencia en viajes y reemplazo de vehículo. Su plan más popular es el ‘Premium + cobertura 360’, que cubre daños ocasionados a otra persona cuando conduce el asegurado o alguien de su grupo familiar.
Además, proporciona cobertura por daños causados al vehículo y asistencia permanente en viajes.
- Sura se enfoca en la protección total con opciones personalizables, incluyendo daños a terceros, hurto total o parcial, y asistencia en ciudad principal. Sus planes incluyen ‘Esencial’, ‘Total’ y ‘Arma tu plan’, ofreciendo también gastos de defensa judicial y asistencia jurídica en caso de pérdida total, así como conductor elegido, cerrajería y otros beneficios.
- Seguro Bolívar destaca por su cobertura de daños a terceros y accesorios del vehículo, ofreciendo tres opciones de reemplazo de vehículo en caso de siniestro: ‘Ligero’, ‘Estándar’ y ‘Premium + cobertura 360’.
Además, cubre daños ocasionados a otro vehículo y bienes mientras el asegurado conduce su bici o patineta. También ofrece cobertura por robo o daño de pequeños accesorios como llantas, espejos y vidrios.
¿Cuánto vale un seguro todo riesgo en Colombia?
Mientras otros seguros, como el Soat, cuentan con un precio preestablecido, no existe un precio unificado para los seguros todo riesgo vehiculares, dada la variedad de factores que influyen en el precio.
Como explica Mapfre, algunos de los factores más importantes que determinan el valor de un seguro todo riesgo se encuentran los siguientes:
- Año, marca y modelo del vehículo
- Valor del vehículo
- Perfil del titular y del conductor
- Valor de los repuestos
- Disponibilidad en el mercado de los repuestos
- Coberturas solicitadas; cuantas más sean, mayor será el costo de la póliza
- Lugar en que generalmente circula el carro
- Valor de la póliza de responsabilidad civil
Aunque se pueden presentar cambios importantes y los conductores deben revisar los contratos que les ofrecen las diferentes aseguradoras, a la luz de eventos intempestivos, como las inundaciones en la Autopísta Norte de Bogotá, cobra importancia el hecho de contar con un respaldo inmediato y evitar gastos imprevistos.