El más reciente Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) mostró las cuantiosas deudas que varios colombianos tienen con las entidades estatales del país, mismas que suman $152,3 billones, con corte al 31 de mayo pasado.
Podría interesarle: Paisas morosos le deben $136.000 millones a la Dian
De acuerdo con la Contaduría General de la Nación (CGN), la cifra proviene de morosos con un saldo en rojo superior a cinco salarios mínimos y que está pendiente hace más de seis meses. También se tienen en cuenta aquellos que suscribieron un acuerdo de pago, pero ni de esa forma cumplieron.
La cartera vencida corresponde a 1.168.262 deudores, quienes acumulan estas obligaciones desde por lo menos finales del año pasado. Cuentas que están pendientes ante un total de 2.023 entidades públicas, que trasladaron el respectivo reporte a la CGN.
Se destaca que estas obligaciones corresponden a la sumatoria de la deuda principal y los demás valores originados como consecuencia de la misma, como intereses corrientes, intereses de mora, comisiones, sanciones, entre otros.
Dichos documentos se elaboran periódicamente, por lo que al hacer la comparación frente al saldo existente al 30 de noviembre de 2023 –fecha de corte del penúltimo reporte– la Contaduría observó un incremento de las deudas morosas del orden de $4 billones, con una caída en la cantidad de deudores de 18.066.
Según la Contaduría General de la Nación, la persona reportada puede solicitar a la entidad reportante proceder de forma inmediata con la eliminación del registro en el BDME, cuando las acreencias no superen los seis meses de mora y la cuantía no sea superior a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes, o cuando se suscriba un acuerdo de pago.
Agrega que “el objetivo que tiene el BDME no va en dirección de dar a conocer la historia crediticia o la capacidad de pago de las personas naturales o jurídicas, sino apoyar el proceso de depuración y saneamiento de las cuentas públicas, y a través de ello, realizar una efectiva gestión de cobro”.
Además, “cuando se demuestre la cancelación de la deuda o la suscripción del acuerdo de pago, la entidad que lo reportó deberá en forma inmediata, vía CHIP, efectuar el retiro del deudor de la página web de la Contaduría General de la Nación”.
1. Ingresar a la página Web: www.contaduria.gov.co
2. Dar clic en el link BDME
3. Dar clic en Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado.
4. Dar clic en la opción registrarse.
5. Realizar el registro como usuario
6. Obtener una contraseña de acceso
7. Dar clic en Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado
8. Ingresar al sistema digitando el número de identificación y la contraseña
9. Digitar el número de identificación a consultar
10. Dar clic en consultar
11. Elegir descargar en PDF
12. Guardar o imprimir el certificado según sea su necesidad.