Con el recorte de 33 billones de pesos en el Presupuesto General de este año anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobierno podría cumplir con la Regla Fiscal, es decir, con la ley que establece un compromiso para poder mantener los topes de gasto y deuda que tiene el país.
Puede leer también: Los subsidios que entrega el Gobierno tendrán un fuerte recorte en 2025; Gustavo Bolívar explica los detalles
El recorte del Presupuesto General de la Nación de este año sería de 33 billones de pesos. iStockAsí lo establece un informe del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, en el cual indica que la noticia es positiva y que los mercados ya han reaccionado de manera favorable con una menor prima de riesgo país, una reducción en las tasas de la deuda pública y una revaluación de la tasa de cambio.
“Honrar la Regla Fiscal estará en función de que los proyectos que han generado una reserva presupuestal (compromisos) no se terminen ejecutando y no generen una obligación de pago. Por el momento, se estaría cumpliendo con la Regla Fiscal”, señalan los economistas de la entidad.
El ministro Bonilla anunció que debido al bajo recaudo obtenido por la Dian este año ya no habrá una suspensión de 20 billones de pesos, como se había dicho con anterioridad, sino que sería de 33 billones de pesos. “Hoy ya sabemos que el recaudo no se va a conseguir por lo que la suspensión por 20 billones de pesos hay que volverla un recorte efectivo”, aseguró hace unos días.
Ricardo Bomilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. BloombergSegún el equipo de Investigaciones Económicas del Banco, de confirmarse la noticia el recorte del gasto en funcionamiento e inversión del Gobierno, al excluir los pagos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, llegaría a 63,8 billones de pesos en todo 2024.
De ese total, 33 billones de pesos estarían respaldados por un decreto mientras que los otros 30,8 billones de pesos se darían mediante la estrategia de subejecución.
“En el pasado, manifestamos que se necesitaba de un ajuste inédito del gasto para honrar la Regla Fiscal. De darse el nuevo recorte, el límite sería ahora de 71,8 billones de pesos. Por lo tanto, el Gobierno se estaría comprometiendo a realizar una reducción anual de su gasto primario en cerca de –40 por ciento para el último cuatrimestre frente a 2023, en línea con nuestro llamado”, indicaron.
Noelia Cigüenza Riaño