El empuje paisa es famoso en el mundo y eso se ve reflejado tanto en libros como ‘Schumpeter, de paso por Titiribí’, donde se exploran las raíces del espíritu empresarial detrás de estas montañas, como en cifras que lo corroboran.
Y es que un total de 292 conglomerados conforman a la fecha el tejido empresarial de Antioquia y el Eje Cafetero. Estos involucran 1.090 subordinadas, 251 de ellas distribuidas en 42 países, entre los que se encuentran Estados Unidos (con 34, la mayor cantidad), seguido de México (33), España (25), Panamá (22), Perú (18); Chile (11) y Ecuador (10), entre otros.
Puede leer: Grandes negocios empresariales en Colombia han caído 7% este año, ¿qué hay detrás?
Además, estas regiones también son bastante atractivas para los inversionistas extranjeros que controlan empresas, pues en el registro mercantil aparecen 768 matrices extranjeras inscritas en el territorio.
Así lo reveló un reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, según el cual lo anterior “demuestra una significativa presencia de este tipo de organizaciones como agentes relevantes para el desarrollo económico”.
Entérese: Estos son los nuevos líderes empresariales de Medellín
El objetivo, de acuerdo con el organismo, fue identificar el número de conglomerados inscritos en las 13 cámaras de comercio de los departamentos objeto de estudio, y “resaltar a las empresas que con estructuras grupales han logrado a lo largo de los años importantes resultados económicos y sociales”.
De estos grupos empresariales, los diez más grandes que tienen domicilio en Antioquia registraron en el 2023 ingresos por más de $57 billones.
Vea más: “Colombia sigue siendo un país atractivo para invertir en salud”: farmacéutica MSD
Así, en el podio de las matrices que reportaron mayores ingresos se encuentran Bancolombia ($47,0 billones en ingresos); Colanta ($3,7 billones); Sura ($2,3 billones); Nitro Energy ($1,6 billones); Cemento Argos ($1,4 billones); Construcciones El Cóndor ($874.919 millones); Leonisa ($774.412 millones); Conconcreto ($731.412 millones); Grupo Nutresa ($719.172 millones); y Solla ($670.938 millones).
En cuanto a los conglomerados que más tienen sociedades subordinadas se encuentran Sura con 97; Argos (70); Bancolombia (56); EPM (46); Bios (15); Conconcreto (14); Vertical Partners (13); Augustinus (10); Integral (9); y HMV Ingenieros (6).
Es de anotar que estas cifras corresponden a la matriz, no a los consolidados de todas las empresas de cada grupo.
Para el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, “la importancia de la revelación de las estructuras de los grupos empresariales y las situaciones de control es una expresión del principio de transparencia en que debe cimentarse el buen gobierno corporativo de las empresas”.
Por esta razón, dijo, este estudio demuestra que en Colombia “hemos venido avanzando significativamente en la revelación sobre la conformación de los conglomerados y sobre la identificación de los verdaderos controlantes de las empresas, como un aspecto fundamental para la generación y conservación de la confianza en el mercado”.