El Ministerio de Minas y Energía publicó una resolución para reactivar las exportaciones de energía eléctrica. La entidad señaló que a partir de la entrada en vigencia del documento se realizará la venta al exterior, pero de solo los excedentes que queden después de haberse atendido la demanda interna.
Las alternativas de generación de energía para las exportaciones son de las plantas térmicas que operen con combustibles líquidos o de la generación en térmicas despachadas centralmente. A pesar de la resolución que publicó la entidad, la venta de energía a Ecuador todavía no es un hecho.
El Ministerio detalló que la exportación de energía se deberá adoptar en la programación de las operaciones del Centro Nacional de Despacho. La medida podría estar relacionada con la petición de Ecuador para comprar el recurso; la resolución podría abrir una luz de esperanza para que se exporte energía a ese país, pero el Ministerio no detalló de forma explícita si lo anterior puede hacerse realidad.
El vecino país envió una resolución al Gobierno Nacional para la compra de electricidad a empresas privadas. El Gobierno ecuatoriano indicó en octubre de 2024 que la meta era tener más fuentes de energía para ir disminuyendo las medidas de racionamiento, en los cuales se registraron cortes de luz de hasta 14 horas.
Si bien varios medios de comunicación ecuatorianos mencionaron que se anunció el primer contrato de exportación de energía a ese país, el Ministerio de Minas no ha hecho una confirmación oficial, y solo dijo que se está evaluando la posibilidad.
El Gobierno Nacional suspendió la exportación de energía a Ecuador en abril de 2024 a causa del bajo nivel de los embalses, que tiene como consecuencia la falta de recursos hídricos para la generación de energía. En septiembre del mismo año, el Ministerio de Minas reafirmó su postura en suspender la venta de energía a Ecuador, señalando que era una medida necesaria para garantizar el autoabastecimiento.