No es un secreto que la gestión de la Dian en el último año ha estado bajo la lupa de los críticos debido a la caída del recaudo tributario y el contraste entre las metas que fijó y lo que finalmente terminará recogiendo por impuestos.
Podría interesarle: Paisas morosos le deben $136.000 millones a la Dian
Pero no deja de llamar la atención cuando esos reparos vienen de un exdirector de la entidad. Se trata de Lisandro Junco, quien en los últimos días expuso que la cartera de la Dian con corte a septiembre de este año escaló a $47,93 billones.
Aseguró que esto significa un incremento de $228.000 millones en comparación con junio de este año, y, si se observa en detalle, son $8,9 billones más que el saldo por cobrar a septiembre del año pasado.
“No tengo antecedentes de una cifra más alta, ni con la pandemia. La mejor ley de financiamiento que pueden hacer, es una que facilite el cobro de esa cartera con reducción de sanciones e intereses”, explicó Junco en su cuenta de X.
Este medio lo busco para ahondar en el preocupante análisis y, para Junco, la traducción es sencilla: entre más alta sea la cartera, significa que el balance de la gestión de la Dian es más negativo. Según se observa en los estados financieros de la entidad, el actual Gobierno recibió cuentas por cobrar del orden de $35 billones, es decir que de ahí a la fecha han subido unos $13 billones.
El exdirector criticó lo que a su modo de ver es una clara falta de gestión de la entidad para recuperar ese dinero, porque en lugar de hacerlo “se la han pasado haciendo visitas para promover la facturación electrónica y eso no da plata”:
Le llama la atención que en ese monto de cuentas por cobrar no se calibran los intereses, lo cual sugiere que el monto puede ser mucho más alto.
En las cifras reportadas por la Dian, se observa que la mayor cartera está relacionada con retención en la fuente y anticipo de impuestos, con un total de $37,3 billones, seguida de ingresos no tributarios y otras cuentas por cobrar.
En una reciente entrevista con EL COLOMBIANO, Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, describió cómo esa entidad ha entregado más de 44.500 facilidades de pago a deudores, equivalentes a $6,8 billones.
No obstante, hay casi 6.200 morosos que aun cuando hicieron acuerdos de pago no se pusieron al día, pese a que la mayoría de estos procesos se pactaron a un año.
“De cada $100 de cartera nueva el año pasado, recuperamos $73, porque después de que entra a procesos de cobro coactivo es difícil recuperarla. De hecho, se recuperan menos de $35 de cada $100 bajo esta última modalidad”, precisó Rico Torres.
Para el exdirector Junco será clave adoptar beneficios tributarios como disminución de sanciones o intereses para que la gente se ponga al día, pues reintegrar así se una parte de la cartera total es prácticamente una reforma tributaria.
En los primeros nueve meses del año la Dian acumuló un recaudo de $206,83 billones. Eso significa una disminución de 7,9% frente a los mismos meses del año pasado, cuando logró $224,53 billones.