No paran los escándalos en torno a Julián Caicedo, pareja del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. EL COLOMBIANO conoció a través de importantes fuentes en el sector energético que Caicedo incluso habría tenido injerencia en la elección del presidente de Interconexión Eléctrica (ISA), cuyo accionista mayoritario es la petrolera.
Podría interesarle: ISA en el limbo legal: Jorge Carrillo no puede firmar a pesar de nombramiento como presidente
Él habría estado entre un grupo de personas que en su momento se mostraron “dispuestas a ayudar” a los aspirantes a llegar a la presidencia de ISA, presuntamente buscando a cambio las gerencias de las filiales de la empresa transmisora en Perú (Red de Energía del Perú S.A.) y Brasil (ISA CTEEP).
Quienes lo acompañaron en esta cruzada –según fuentes– fueron Frank Ramírez, a quien vinculan como hombre cercano al empresario William Vélez, así como Sebastián Ortega, hijo del empresario del sector constructor y político de Bello, William Ortega. “Ellos tres estaban reunidos en un apartamento, haciendo una ronda ofreciendo apoyo, a cambio de la presidencia de Perú y la presidencia de Brasil (de ISA)”, afirmó una fuente conocedora.
Los hechos se habrían dado a mediados de agosto, cuando el proceso de los candidatos a quedarse con la presidencia de ISA ya iba adelantado, por lo que en la práctica la intermediación de Caicedo, Ramírez y Ortega habría sido para ajustar algunos votos claves en el momento de la elección.
Como es de recordar, había nueve votos en juego, cinco correspondientes a Ecopetrol y cuatro a los nominados por fondos de pensiones y EPM. Entonces, los sufragios desde la petrolera podían marcar la diferencia y quien aceptara la “ayuda” de los tres hombres en cuestión podría verse favorecido en la elección.
Finalmente la contienda se decantó en favor de Jorge Andrés Carrillo, a quien las fuentes consultadas ponen como muy cercano a Sebastián Ortega. “Estas son personas que tienen cooptada la contratación en varias entidades. Ortega, particularmente, es el vaso comunicante en Afinia, él fue el operador de la compra (por parte de EPM) que se dio en la administración Quintero”.
Mientras tanto, ISA sigue en el limbo, con un Carillo que no puede firmar como presidente, pues el acta de la reunión de junta directiva que sesionó entre el 14 y 15 de agosto, en la que fue elegido, no ha sido aprobada.
La falta de luz verde se debe a desacuerdos en la junta directiva sobre su contenido. Esto ha llevado a una situación compleja, ya que legalmente no hay un plazo límite para formalizar el acta, lo que podría prolongar la incertidumbre.
El hecho llevó a que, incluso, el Consejo de Estado solicitara a ISA una copia del acta para estudiar una demanda que cuestiona la elección de Carrillo. Sin embargo, la empresa no puede entregar este documento al no haber sido aprobado.
Una fuente dijo a este medio que la revelación de ese documento parece que se quedará en veremos, porque los representantes de fondos privados en la junta siguen reacios a firmar.
También afirmó que es cierto todo lo que se dice sobre la injerencia de Caicedo, y que incluso Roa siempre pide que sea él quien filtre las cosas primero.