Cuando juega la Selección Colombia, no solo el país se llena de emoción, también varias industrias aprovechan la fiebre futbolera para disparar sus ventas.
Según NielsenIQ, los encuentros contra Uruguay y Ecuador, programados para este 15 y 19 de noviembre, prometen dinamizar el consumo en bares, restaurantes, tiendas de barrio y, especialmente, en categorías como bebidas y pasabocas.
Siga leyendo: Colombia sale a recuperar el segundo lugar de la Eliminatoria; hora y dónde ver el partido ante Ecuador
“El fútbol desata encuentros sociales y celebraciones que benefician a sectores como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, además de snacks y establecimientos como tiendas y bares”, explica Carol Páez, Analytic Insights Manager de NielsenIQ Colombia.
Durante la última Copa América, el aguardiente lideró el marcador con un aumento del 17% en sus ventas, mientras la cerveza registró un crecimiento del 9%. En tanto, bebidas isotónicas y sueros orales, esenciales para la hidratación, crecieron un 21% y un 17%, respectivamente.
El consumo no solo se queda en bebidas. Los pasabocas como papas de paquete también anotaron su propio gol, con un incremento del 10,2% en sus ventas. Presentaciones familiares y packs surtidos se destacaron, ideales para compartir durante los partidos.
Lea también: Corte Constitucional comienza audiencia pública que cambiaría el monopolio del aguardiente en Colombia
El ahorro sigue siendo clave. NielsenIQ señala que el aguardiente es más económico en supermercados, donde cuesta hasta un 44% menos que en bares. Sin embargo, el consumo de cerveza prefiere el ambiente de bares y restaurantes, donde las ventas aumentaron significativamente durante la Copa América.
Tiendas y licoreras también ajustan su estrategia: en julio de 2024, incrementaron el surtido de sueros orales en un 14,5% y bebidas isotónicas en un 9,3%, para atender la demanda de los fanáticos.
Para el caso de las gaseosas, se registra una preferencia de consumo mixta, en la que el 35% de la reactivación del consumo se dio en bares y restaurantes y el 34%, por compra en tiendas y licoreras.
“Estos comportamientos hacen inclusive que los establecimientos y los tenderos se preparen de una forma estratégica para atender a los hinchas y aumenten el surtido de sus establecimientos de acuerdo con sus preferencias”, afirma Páez.