Parece que ahora el tiempo en Ecopetrol se mide en cantidad de escándalos. El más reciente fue revelado ayer por Caracol Radio: el testimonio de un exdirectivo aseguró que Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de la compañía, Ricardo Roa, tiene una gran influencia en las decisiones internas de la petrolera, sobre todo a la hora de contratar.
A pesar de ser la cara visible en toda esta polémica, hay otro nombre que ha venido sonando más de bajo perfil, y se trata del compadre del presidente Gustavo Petro, Danilo Romero, a quien vinculan con un presunto entramado para mover puestos en Cenit, filial de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol.
Al testimonio que reveló Caracol Radio, se suma la investigación publicada por La Silla Vacía la semana pasada, que incluye un audio revelador en el que se menciona tanto a Caicedo como a Romero. En esa investigación se cuenta cómo un directivo de Cenit fue citado a una reunión en un lugar distinto a sus oficinas, lo cual le pareció sospechoso y por eso grabó en secreto.
Allí el gerente de Salud de Cenit lo sentó con un empresario santandereano y, según se escucha en el audio, le dijeron que un grupo que incluía al presidente de Cenit, Alexander Cadena, y a Danilo Romero, “estaba interesado en direccionar contratos y mover puestos en la compañía”.
El directivo que grabó la conversación, escandalizado, no accedió a la propuesta enfocada en “pagar compromisos” de campaña desde Cenit, puso la denuncia en la línea ética y fue despedido sin justa causa días después.
Aunque las personas mencionadas niegan los hechos, lo cierto es que Romero es un hombre bastante cercano a Petro. De hecho, es el padrino de la hija menor del mandatario, mientras que su esposa, Carolina Plata, tiene un estrecho vinculo con la Primera Dama, Verónica Alcocer.
“Danilo Romero subsidió durante muchos años a la familia Petro”, comenta una fuente que los conoce bien. Y añade: “Cuando Petro gana la Presidencia se va para Florencia con Danilo Romero y Manuel Grau, el catalán. El que le paga el viaje es Danilo Romero. Que tiene una agencia de viajes. Ellos se fueron en un avión de Orlando Cabezas, pero Petro no se quiso ir en ese avión y se fue en línea comercial”.
La amistad de Petro con Romero es tan de vieja data que según las fuentes es el mismo Romero quien pone a Ricardo Roa primero como gerente de TGI y luego lo sube a la Empresa de Energía de Bogotá, cuando Petro era alcalde de Bogotá y estas empresas dependían de él.
Fuentes recuerdan que “Romero le ‘vendió’ a Gustavo Petro un apartamento que en su momento fue avaluado en $510 millones, y en el año 2011 aportó dinero a la campaña del actual Presidente para la Alcaldía de Bogotá a través de la empresa Inversiones Namaste, en la que Romero era socio de Fernando Gómez Franco, a quien Petro nombró en 2013 en la presidencia de la Empresa de Energía de Bogotá, nombramiento que se cayó por algunos trinos de Gómez Franco que generaron polémica pública”.
Romero es un comerciante e inversionista santandereano, quien junto a sus socios Fernando Gómez y Mauricio Sanguino ha constituido empresas como Generarco, Conenersa, Americana de Energía, Genersys, Comercializadora del Café y Promielectric, dedicadas a la comercialización de energía. Algunas de ellas ya no están a su nombre.
Lea también: Mientras ventas y ganancias caen, vinculan a Ecopetrol en escándalo de corrupción para pagar favores de campaña
Según las fuentes, ahí estaría parte de la explicación de por qué el presidente Petro le intentó lanzar salvavidas a varias comercializadoras de energía: “El gobierno de Petro desde el comienzo ha buscado cargas adicionales a todos los actores de la cadena eléctrica, excepto a los comercializadores, en donde Danilo Romero es el gran protagonista”, describen.
Sobre la esposa de Romero, Carolina Plata, estas fuentes indican que “es como la jefe de protocolo de la Casa de Huéspedes, el Palacio de Nariño y la Hacienda Hato Grande”.
Incluso, a principios de este año el periódico Vanguardia destapó que en 2022, Plata recibió un contrato de Presidencia por $482 millones para ser ejecutado en 23 meses y medio, es decir, $20 millones mensuales aproximadamente. “Para poder acceder al millonario contrato, Carolina Plata demostró su experiencia con certificados laborales en varias de las empresas de su esposo Danilo Romero”.
Ahora, hablando de Julián Caicedo, las revelaciones de Caracol Radio aseguran que un exdirectivo de Ecopetrol dijo que Caicedo le habría pedido una reunión en la que le entregó la hoja de vida de su sobrino, Leandro Hermosa Cano, para que fuera contratado en ODL, Oleoducto de los Llanos Orientales, aun sin cumplir con el perfil necesario.
El exdirectivo cuenta que como el sobrino de Caicedo no se acomodaba a lo que se buscaba, hubo que encontrarle un puesto. Pero la cosa no paró ahí: “Me hicieron otras cinco amables recomendaciones, para que los pusiéramos en la nómina de la compañía”.
Hay quienes dicen que se trata de un directivo que salió dolido de la empresa. Sin embargo, EL COLOMBIANO pudo establecer con una fuente que pasó por Ecopetrol que a pesar de que en sus primeros seis meses Ricardo Roa hizo menos nombramientos que algunos antecesores, e inclusive puso a algunos técnicos en las vicepresidencias, y todo parecía estar sobre la mesa, de ahí en adelante la situación cambió por completo e incluso se volvió un misterio para los miembros de junta.
“Tras seis meses del nombramiento de Roa (es decir, a finales de 2023) empezaron a circular rumores de que estaba trayendo gente que no era buena. Luego empezó a circular lo del poder que tenía el señor Caicedo, y que estaban entrando petristas a la lata”, dice la fuente, que agrega que al interior de la compañía todo es un misterio hasta para los propios miembros de junta, pero sí hay conocimiento de los presuntos nombramientos y ofrecimientos de puestos por parte de Caicedo. Incluso dice que “la pareja del doctor Roa está metida en todo lado, no solo en la contratación. Y otro punto es que Roa nombró a Victoria Sepúlveda como jefe de personal, que es una señora polémica y muy cercana a él”.
Otras fuentes también coinciden en el nombre de Sepúlveda, una abogada que se incorporó el primero de julio de este año a la petrolera en calidad de vicepresidente corporativa de Talento Organizacional. “La mano derecha de ella es un señor que se llama Juan Martín Alzate, un empleado que llevó y está encargado de acomodar los perfiles de los cargos de las personas que quieren entrar”.
Este medio también conoció que Caicedo habría tenido injerencia en la elección del presidente de Interconexión Eléctrica (ISA), cuyo accionista mayoritario es Ecopetrol.
Él habría estado entre un grupo de personas que en su momento se mostraron “dispuestas a ayudar” a los aspirantes a llegar a la presidencia de ISA, presuntamente buscando a cambio las gerencias de las filiales de la transmisora en Perú (Red de Energía del Perú S.A.) y Brasil (ISA CTEEP).
Quienes lo acompañaron en esta cruzada –según fuentes– fueron Frank Ramírez, a quien vinculan como hombre cercano al empresario William Vélez, así como Sebastián Ortega, hijo del empresario del sector constructor y político de Bello, William Ortega. “Ellos tres estaban reunidos en un apartamento, haciendo una ronda, ofreciendo apoyo, a cambio de la presidencia de Perú y la presidencia de Brasil (de ISA)”, afirmó una persona conocedora.
Los hechos se habrían dado a mediados de agosto, cuando el proceso de los candidatos a quedarse con la presidencia de ISA ya iba adelantado, por lo que en la práctica la intermediación de Caicedo, Ramírez y Ortega habría sido para ajustar algunos votos claves en el momento de la elección.
Como es de recordar, había nueve votos en juego en la junta de ISA, cinco correspondientes a Ecopetrol y cuatro a los nominados por fondos de pensiones y EPM. Entonces, los sufragios desde la petrolera podían marcar la diferencia y quien aceptara la “ayuda” de los tres hombres en cuestión podía verse favorecido en la elección.
Finalmente la contienda se decantó en favor de Jorge Andrés Carrillo, a quien las fuentes ponen como muy cercano a Sebastián Ortega. “Estas son personas que tienen cooptada la contratación en varias entidades. Ortega, particularmente, es el vaso comunicante en Afinia, él fue el operador de la compra (por parte de EPM) que se dio en la administración Quintero”.
Mientras tanto, ISA sigue en el limbo, con un Carillo que no puede firmar como presidente, pues el acta de la reunión de junta directiva que sesionó entre el 14 y 15 de agosto, en la que fue elegido, no ha sido aprobada.
La falta de luz verde se debe a desacuerdos en la junta directiva sobre su contenido. Esto ha llevado a una situación compleja, ya que legalmente no hay un plazo límite para formalizar el acta, lo que podría prolongar la incertidumbre.
El hecho derivó en que, incluso, el Consejo de Estado solicitara a ISA una copia del acta para estudiar una demanda que cuestiona la elección de Carrillo. Sin embargo, la empresa no puede entregar este documento al no haber sido aprobado.
Una fuente dijo que la revelación de ese documento parece que se quedará en veremos, porque los representantes de fondos privados en la junta siguen reacios a firmar.
También manifestó que es cierto todo lo que se dice sobre la injerencia de Caicedo, y que de hecho Roa siempre pide que sea él quien filtre las cosas primero.
En rueda de prensa ofrecida ayer en Bogotá, el presidente de Ecopetrol afirmó que desde que llegó al cargo en abril de 2023 se han implementado “unos procesos absolutamente transparentes, rigurosos, respecto de la selección del personal y la toma de las decisiones de los actos ejecutivos de las filiales”.
Indicó que Caicedo “no tiene ningún contrato, no lo va a tener y no hace parte de la organización con ninguna manipulación. Sobre él sí tengo que decir que tiene contrato como gestor o director de logística en una compañía privada desde hace ya bastantes meses”.
Enfatizó en que su pareja “no tiene ningún poderío, no lo ha tenido y no lo va a tener y así se lo hice saber a la junta directiva cuando a finales del año pasado se empezaron a anunciar algunos aparentes vínculos o alguna injerencia de él en los procesos de hojas de vida con contratistas. Él no tiene ningún contrato (con Ecopetrol) y no lo va a tener mientras yo esté aquí. No hace parte de la organización con ninguna vinculación. Él tiene un contrato como director de logística en una compañía privada desde hace bastantes meses”.
Además, manifestó que Caicedo está “estructurando y haciendo sus análisis con sus asesores y estaría tomando algunas gestiones”.
Por su parte, Victoria Sepúlveda —cuyo nombre también salió a relucir en el reciente escándalo, pues según reveló la fuente a Caracol Radio, esta tuvo que abrir un puesto extra para darle cabida al sobrino de Caicedo—, apuntó que la pareja de Roa “no interviene en los procesos de selección de Ecopetrol, y así lo quisiera hacer, el gobierno corporativo no lo permite porque el proceso de selección está completamente blindado ante cualquier manifestación en donde se pretenda la manipulación del mismo”.
A su vez aclaró que no es cierto que Caicedo le dé instrucciones para que ella determine quién entra y quién sale de la petrolera. “No es cierto que nosotros hayamos sacado a todos los líderes de Ecopetrol”, comentó.
Siga leyendo: Roa busca que el Gobierno compre acciones “baratas” de Ecopetrol para estatizar más a la petrolera
La polémica está servida, y lo cierto es que se volvió costumbre hablar de las recurrentes novelas y malas noticias de Ecopetrol en vez de sus negocios y nuevas conquistas, siendo que se trata de la compañía más importante de Colombia y una de las más relevantes en el negocio de hidrocarburos en América Latina.