La empresa de energía Air-e, actualmente bajo intervención estatal, vive un nuevo capítulo en su crisis interna.
El pasado viernes 15 de noviembre se reportó la desaparición de información contable clave, que incluye estados financieros, tributarios y datos registrados antes y después de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Siga leyendo: Gobierno Petro cambia al agente interventor de Air-e para meter al exviceministro Palma, ¿qué hay detrás de esta jugada?
El agente interventor de Air-e, Edwin Palma, confirmó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para investigar lo ocurrido.
Según fuentes internas, la información eliminada estaba almacenada en un computador cuya gestión estaba a cargo de un contador, quien no pudo justificar lo ocurrido. Este funcionario fue desvinculado de la empresa mientras se recopilan los detalles necesarios para una acción legal que será presentada ante la Fiscalía, seccional Atlántico, en los próximos días.
“No podré hacer un diagnóstico adecuado sin la cooperación de los trabajadores”, expresó Palma en un mensaje difundido en redes sociales.
Además, el agente interventor de Air-e ha insistido en la necesidad de la ayuda interna para enfrentar las múltiples dificultades que afectan a la compañía. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Palma hizo un llamado a los empleados: “He pedido a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía que le sean leales a la empresa. Sin su cooperación, no podré hacer bien el trabajo de diagnóstico”.
Palma también subrayó que informará al Gobierno Nacional sobre la situación actual de Air-e para que se tomen las decisiones correspondientes. “Espero pronto cumplir con mi obligación legal de informar al Gobierno Nacional sobre lo que encontramos en esta compañía para que se tome la decisión que en derecho corresponda”, afirmó.
Este incidente se suma al hackeo registrado en septiembre pasado, cuando Air-e reportó un ataque cibernético que afectó su sistema. Sin embargo, la compañía aclaró que la reciente pérdida de datos no está relacionada con aquel evento.
Desde las áreas Jurídica y de Seguridad de Air-e trabajan en evaluar el impacto y recopilar información para la acción legal. A pesar de la gravedad, la empresa dijo que garantiza el servicio a los usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira, que no se verá afectado.
Además: Gobierno intervendría a generadoras Urrá, Gensa y Gecelca para venderle energía más barata a Air-e
Palma, quien asumió el liderazgo de Air-e hace poco más de tres semanas tras la salida de Carlos Diago, ha enfatizado en la necesidad de superar los problemas estructurales que enfrenta la compañía. Reconoció las dificultades que los empleados han enfrentado durante años y agradeció su compromiso a pesar de las condiciones adversas.
“Estamos trabajando incansablemente para solucionar la crisis presente y construir con el esfuerzo de todos una empresa sólida y sostenible en el tiempo”, subrayó.