EL COLOMBIANO conoció que la distribuidora de energía Air-e no pagará a tiempo $395.000 millones que debe a empresas generadoras, cuyo vencimiento es la próxima semana. Esto, agravando los problemas que desde hace varios meses acarrea la compañía.
Podría interesarle: Las escandalosas declaraciones del interventor que duró 43 días en Air-e, ¿qué encontró al interior de la empresa?
En tal sentido, el Gobierno Nacional (que tiene intervenida a Air-e) presentó un plan de pagos de cuatro cuotas que las comercializadoras deberán aceptar o rechazar, máximo, en las próximas horas.
La propuesta, conocida por este medio, es que se pague una primera cuota correspondiente al 19 de noviembre, por valor de $74.688 millones, a través de un giro de Air-e.
La segunda cuota se plantea para la semana del 25 al 29 de noviembre y correspondería a $100.000 millones, para lo cual se apelaría a un giro del Fondo Empresarial de la Superintendencia.
La tercera se depositaría en la semana del 9 al 13 de diciembre, a través de un giro del MinHacienda por $150.000 millones.
Encuentre: Air-e da su versión tras duras declaraciones de exinterventor y denuncias por pérdidas de información clave
Mientras que la cuarta estaría prevista para la semana del 16 al 20 de diciembre, por un valor de $70.345 millones, en este caso también con un giro de Air-e.
Sobre los intereses de mora y financiación, la solicitud es que “sean exonerados debido a la situación actual de intervención de la empresa”.
Al respecto, consultamos a importantes fuentes dentro de la industria energética. Una de ellas aseguró que las generadoras están casi contra la espada y la pared: “La situación de esas empresas con Air-e es, ‘esperan para cobrar, o no cobran nunca’. Ellas se pueden oponer a esos plazos de pago, es su derecho, pero eso podría ser causal de que Air-e entre en la Ley 1116 (en insolvencia) y ahí los dineros serían irrecuperables”.
Un punto importante, y en esto coinciden dos fuentes, es que la deuda total de Air-e no son solo los $395.000 millones, sino que está por el orden de los $800.000 millones. Incluso, una de ellas dice que $400.000 millones es solo lo que la empresa le debe a las térmicas.
Más allá de esto, la gran preocupación es que no se ven caminos claros para que esa comercializadora pague. “Para que la intervención funcione, el Gobierno debió haber asegurado un fondo de al menos $800.000 millones para garantizar funcionamiento mínimo y pago de acreencias con generadores (...) pero eso no se ha dispuesto, y además la caja de Air-e está en los rines y no alcanza”, explica una persona conocedora.
Lo más inquietante en todo esto son las personas. De un lado, el fondo que dispondría el Gobierno tendría que ser con plata del Presupuesto, como quien dice, todos terminaríamos pagando por la crisis de Air-e; de otro, preocupa lo que vendrá en los próximos meses para 1,17 millones de usuarios en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
“Cualquier negociación de contratación de energía para el verano que se aproxima ya sería a partir de diciembre hasta abril, y supeditada a que las deudas actuales generen un acuerdo satisfactorio, porque no se puede definir un nuevo suministro de energía sin definir el alcance de esas deudas”, le asegura a EL COLOMBIANO una fuente.
Recordemos que, como una suerte de salvavidas, el Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, emitió una resolución (la 40409-2024) que ordena que las empresas generadoras de energía (como EPM, Isagen o Enel, entre otras) no pueden dejar de suministrarle energía a Air-e, o limitarle el suministro, a pesar de que esta última no tenga las garantías para pagarles.
Es decir, las firmas que generan le tienen que entregar energía a Air-e sin garantías de pago, hecho que para algunas personas del sector es una suerte de expropiación. “Aquí es importante no perder de vista que el problema es de Air-e, no de las generadoras, a las que el Gobierno ha querido pintar como un cartel, cuando no es así”, apunta un experto.
Una de las fuentes que consultamos habló incluso de un plan de fondo en caso de que Air-e no aguante más con las deudas y llegue al otro año con una incertidumbre mayor.
“El Gobierno quería intervenir a Gecelca, Urrá y Gensa, pero se echó para atrás, porque al parecer Gecelca tenía deudas millonarias con los bancos, y al intervenirla esa plata se perdía. Ahora lo que buscarían hacer es cambiar de presidente en Gecelca, con una persona cercana, para entregarle energía barata a Air-e y que sobreviva”.
Queda por verse si las generadoras de energía accederán a la propuesta de pagos del Gobierno Nacional, pero está claro que la coyuntura aumenta la incertidumbre sobre Air-e y también sobre un potencial efecto dominó en el sector.