Después del anuncio de venta de Summit Materials, empresa en la que Cementos Argos tiene 31% de participación, a Quikrete Holdings, las acciones preferenciales de Cementos Argos y de Grupo Argos se dispararon en bolsa 5,29% y 4,41%, respectivamente, siendo las más valorizadas de la jornada.
Hacia las 11:00 a.m. de este martes 26 de noviembre, la acción preferencial de la cementera alcanzaba los $9.360, mientras que la ordinaria se ubicaba en $9.960, bajando 0,82%. Por su parte, el título preferencial de Grupo Argos cotizaba en $14.200, mientras que el ordinario estaba en $19.800, subiendo 1,85%.
En contexto: Cementos Argos cerraría uno de los negocios del año con venta de Summit Materials: esta es lo que ganaría
Cabe recordar que, el título preferencial de la cementera en la jornada de ayer ganó 13,39%, mientras que el ordinario lo hizo 6,45%. Esto, bajo el contexto de la oferta de adquisición realizada por Quikrete y la valorización de la transacción por el mercado.
Según Jahnisi Caceres analista de renta variable en Acciones y Valores, “la acción sigue respondiendo al fundamental de la transacción de Summit Materials, y a los ajustes de las perspectivas de los analistas y el mercado”, también mencionó que, “aunque es inesperado si la acción seguirá subiendo hasta finalizar la transacción que será para mitad del 2025, las perspectivas tanto a nivel internacional como local son positivas, y se espera que el activo continué valorizándose de cara al próximo año”.
Por otro lado, el analista Sebastián Toro afirmó que, con el negocio, lo que se demostró es que la participación de Summit vale más que lo que están pagando por todo Cemargos, es decir, que hoy Cementos Argos vale en la Bolsa de Valores, en lo que vendió a Summit, sin contar con el negocio en Colombia y el Caribe, entonces la acción ha venido subiendo, pero la cual, no tiene sentido que una acción valga lo que va a recibir por un negocio, sin contar con la otra operación.
En línea con esto, Toro afirmó que, “Grupo Argos, como dueño de Cementos Argos, también se beneficia de la venta de Summit, lo que puede representar entre $7.000 y $8.000 de la valoración actual de Grupo Argos, y como las acciones preferenciales de Grupo Argos están tan baratas, entonces la reacción es muy fuerte”.
Por último, Alexander Rios, CEO de Inverxia, indicó que, “la subida se debe justamente al negocio que están haciendo con Summit. Ese negocio desde el principio en su valoración creo valor oculto para la acción, lo que en la valoración de venta se ve reflejado”.
Vea también: Grupo Argos, la multilatina que hace 90 años salió de una fábrica de cemento
Además, recalcó que, sin duda, el negocio va a impactar positivamente los márgenes de rentabilidad de Grupo Argos, sin dejar de lado los planes para el uso del recurso estimado los próximos 3 años.