Un grupo de 114 académicos, políticos, economistas, exministros y exviceministros, enviaron una carta dirigida al Congreso de la República, al presidente de la Cámara y al Ministerio de Hacienda, en la que expresan su preocupación por las implicaciones fiscales del actual acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP).
Los firmantes, entre los que se encuentran Mauricio Reina, Rosario Córdoba, Carolina Soto, Federico Renjifo, Jorge Restrepo, José Manuel Restrepo, Juan Camilo Restrepo, entre otros, expresaron su desacuerdo e inquietud por el trámite en curso del proyecto, cuyo aumento en las transferencias a las regiones podría alcanzar el 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación.
Relacionado: Banco de la República advierte riesgos fiscales si se aprueba reforma para dar más recursos a regiones
“Nos preocupa que tanto los funcionarios del gobierno que lo han propiciado como los congresistas que lo apoyan no le han prestado atención al temor que, tanto los exministros de Hacienda como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Fedesarrollo, Anif y el Banco de la República, han expresado reiteradamente en el sentido de que si se aprueba esta modificación al SGP en la forma como ha sido presentada y en el estado actual de su discusión, se le causaría un daño irreparable a las finanzas públicas y se afectaría severamente la capacidad del Estado de cumplir con sus funciones”, señaló la misiva.
Vea también: “Descentralización sí, pero no así”: Minhacienda le pone condiciones a proyecto para girarle más plata a las regiones
Entre las advertencias que hicieron está la “severa disminución” del Producto Interno Bruto (PIB), del consumo privado, del bienestar social y de la inversión que causaría la reforma, y al aumento de la deuda pública por encima de niveles sostenibles.
“Estos pronósticos no pueden pasarse por alto y deben ser sometidos a un serio análisis tanto de parte del Gobierno que tiene la obligación de parar el trámite del proyecto por las consecuencias advertidas, como de los miembros del congreso que voten a favor de los cambios”, argumentaron los analistas.
Le interesa: MinHacienda advierte que reforma para dar más recursos a las regiones debe trasladarles mayores responsabilidades
Y enfatizaron en que, tanto los ministros de Hacienda y de Interior como los congresistas que voten a favor, pueden estar tomando muy a la ligera la debida diligencia que se les exige a todos los que tienen responsabilidades: “No podrían estar exentos de esa responsabilidad, porque está de por medio la estabilidad y el bienestar de la nación. Ellos no pueden hacer sino lo que la Constitución les permite y no hay ley que permita arruinar al Estado central, advertidos de las consecuencias que ello traería consigo”.
Siga leyendo: ¿Por qué han fracasado los intentos en Colombia para que municipios y departamentos manejen su plata e impuestos?
Y es que al debate alrededor de la reforma ya se habían sumado otras voces como las de economistas del Banco de la República, quienes también alertaron que, en caso de que el proyecto se apruebe tal como está estructurado, podría llevar al Gobierno a incumplir con la regla fiscal y se dispararían las primas de riesgo.
Lea aquí: Reforma al Sistema General de Participaciones desataría crisis fiscal anunciada, ¿cuánto costaría la propuesta?
Por ejemplo, los analistas del Emisor estiman que el aumento en las transferencias del SGP elevaría el déficit fiscal del Gobierno Central al 4,7% del PIB en 2038, frente al 2,8% proyectado en el escenario sin reforma.
“Este proyecto no señala las competencias que se trasladarían a las regiones, ni tampoco estima su costo fiscal. No obstante, la elaboración del proyecto de ley que redefina las competencias se debe enfrentar al hecho de que la Nación asigna actualmente recursos para el financiamiento de la salud a través del SGP y de otras partidas del Presupuesto cuyo monto es significativo”, fue una de las advertencias del Banco de la República.