En mayo de 2025 iniciarían los vuelos de pasajeros entre Doha y Bogotá, lo que marcaría el ingreso de otro gigante de la aviación mundial como Qatar Airways al mercado colombiano.
El anuncio dado a conocer por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) coincide con el reciente reporte de ese despacho, que da cuenta de un aumento de 15,9% en la movilización de pasajeros por vía aérea, tanto nacionales como internacionales, entre enero y octubre de este año en comparación con los mismos meses del año anterior.
Como es usual en el llamado “Gobierno del cambio” la noticia se conoció el fin de semana, cuando la Aerocivil en su cuenta de X señaló que la aerolínea árabe está interesada en operar la ruta Bogotá-Doha a partir de mayo próximo. Durante la conferencia mundial de slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), la autoridad aérea colombiana divulgó la información añadiendo que la ruta se atendería con un moderno avión Boeing 777X.
“Esta nueva conexión potenciará el turismo y el comercio entre ambos países, además de abrir nuevas puertas para los viajeros colombianos hacia Asia y el Medio Oriente. También permitirá la llegada de más turistas al país”, anotó la entidad oficial.
Para que el proyecto despegue, se desarrollarán mesas de trabajo con el objetivo de garantizar que la aerolínea cumpla con todos los requisitos operativos y permisos necesarios.
La llegada de Qatar Airways a Colombia robustece el amplio portafolio de aerolíneas globales que se han interesado por el mercado aéreo colombiano como Emirates, que añadió desde junio a Bogotá a su red de más de 140 destinos, con siete servicios semanales en un avión Boeing 777, ofreciendo servicios premium a los pasajeros. Según cifras de Aerocivil, entre junio y septiembre esta compañía transportó a 52.734 personas.
Vale anotar que, de acuerdo con los datos de la Aeronáutica Civil, es Avianca el principal jugador del transporte aéreo de pasajeros internacionales en Colombia, con 6,62 millones de personas movilizadas entre enero y septiembre de este año.
Le siguen Copa con 1,88 millones, American Airlines con 991.478 pasajeros e Iberia con 499.031. Igualmente, operan compañías aéreas como Delta, Air France, KLM y Lufthansa.
El aterrizaje de Qatar Airways en el país se cristalizará luego de varios años de intentos, pues vale recordar que para finales de 2016 ya se venía ventilando esa posibilidad y en 2017, por ejemplo, los directivos de Avianca en ese momento le advertían al gobierno de Juan Manuel Santos de los inconvenientes de esa llegada.
También es pertinente anotar que en 2016 Qatar Airways adquirió un 10% de Latam con la intención de desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad entre América con Asia y el Medio Oriente.
No obstante, desde comienzos de 2020 Qatar Airways Cargo inició operaciones en Colombia y en los primeros nueve meses de este año movió más de 12.829 toneladas de carga, observando un aumento de 24,3% frente a los mismos meses de 2023.
La llegada de Qatar Airways refleja el dinamismo del sector aéreo en Colombia y el esfuerzo entre aerolíneas y autoridades para optimizar la conectividad internacional. La consolidación de la tasa de crecimiento también reafirma el compromiso de hacer de Colombia un destino atractivo y competitivo en el ámbito global.
Por su parte, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se estima que para el cierre de este 2024 se movilizarán aproximadamente 23 millones de pasajeros en vuelos internacionales, lo que representaría un crecimiento del 17% en comparación con 2023.