La gulupa es una fruta tropical que tiene un sabor similar al del maracuyá. Se cultiva principalmente en Suramérica y cuenta con un gran mercado internacional. De hecho, en el caso colombiano ya representa el 91% de las exportaciones de la categoría pasifloras.
El buen momento de esta fruta es tal que en los primeros nueve meses de este año (enero-septiembre) acumuló un mercado de 43 millones de dólares (unos 189.415 millones colombianos con tasa de cambio del 27 de noviembre).
Para aterrizar un poco la premisa del ‘boom’, basta con explicar que esas ventas representaron un crecimiento del 20% frente a lo comercializado en los mismos meses de 2023, de acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con análisis de Analdex.
Y es que este alimento es muy demandado en el mercado internacional por su alto contenido nutricional y su versatilidad en la cocina. Es una fruta rica en vitaminas, antioxidantes y fibra.
Por esa razón, los principales compradores entre enero y septiembre fueron Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Canadá.
Cabe destacar que solo en Alemania hubo un incremento en la compra de la fruta colombiana de un 278,9%, lo que se tradujo en ventas por 1,8 millones de dólares.
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, explicó: “El hecho de que Países Bajos sea el primer destino es importante porque desde allí se redistribuye a otros países europeos o incluso otros continentes”.
El líder gremial comentó que ahora la tarea es obtener la admisibilidad fitosanitaria hacia Estados Unidos, en donde considera que hay un alto poder adquisitivo y creciente demanda de diferentes frutas.
Según Analdex, Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Santander fueron los principales departamentos exportadores de gulupa en los primeros nueve meses del año.
Jardín Exotics es una empresa colombiana que exporta gulupa, fruta que equivale al 25% del volumen de sus exportaciones y el 31% de sus ingresos de la compañía.
Puede leer: Colombia elimina por un año el arancel para insumos agropecuarios importados
No todo es color de rosa ante el buen momento de las ventas. Esta industria enfrenta retos importantes para lograr la producción de este fruto. Eso es lo que piensa Sara Areiza Londoño, directora comercial y logística de Jardín Exotics.
“El cultivo de gulupa este año, en temas de productividad, ha sido complicado. Esto se debe principalmente a condiciones climáticas y fitosanitarias que han afectado algunos cultivos en diferentes zonas, pero, en contraste, el mercado fue muy positivo, con unos precios muy competitivos durante la mayor parte de las semanas y se han logrado consolidar programas a largo plazo”, manifestó Londoño.
Aunque es una situación que preocupa a la industria, mantiene altas expectativas para el próximo año y estima que las exportaciones de esta pasiflora sigan creciendo.
Sin embargo, para eso es clave que las empresas exportadoras mejoren la parte técnica y mantengan la calidad usando menos pesticidas. Londoño dijo que la Unión Europea, en el marco del Pacto Verde, viene implementando medidas que exigen a los exportadores reducir el número de químicos que utilizan en los cultivos.
El gremio de exportadores cree que el ‘boom’ de la gulupa le puede abrir la puerta a que otras pasifloras mejoren en el mercado internacional: las granadillas y el maracuyá son solo dos casos.
Y es que esas dos frutas tienen un importante margen para crecer. Las granadillas, por ejemplo, obtuvieron 3,2 millones de dólares en exportaciones (enero-septiembre 2024), con una caída de 14,4% frente al mismo periodo de 2023. El maracuyá, por su parte, dejó ventas exteriores por 985.736, con un incremento de 5,7%.
Vale destacar que Colombia ofrece un entorno ideal para el cultivo de las pasifloras los 365 días del año. Las zonas más productivas se encuentran en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Tolima, regiones que se benefician de un clima cálido y subtropical, favoreciendo la producción y calidad de los frutos para la exportación.
Lea también: China se convierte en el segundo mayor comprador de la carne colombiana