Pese a que miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia se tomaron la planta de Gibraltar hace tres días y obligaron a apagarla, en zona rural del municipio de Toledo en Norte de Santander, Ecopetrol aseguró que no se ha visto obligada a suspender actividades en la Refinería de Barrancabermeja (Santander).
Algo que se temía, pues la misma empresa reconoció en un anterior comunicado que era posible que interrumpiera el suministro de gas tras la toma de los manifestantes.
La toma, ocurrida hacia las 6 de la tarde del pasado lunes, puso en vilo el despacho de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, que abastecen a municipios de Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja.Le puede interesar: Sindicato defiende a Roa de escándalos en Ecopetrol y denuncia pérdidas millonarias de administraciones pasadas
La petrolera explicó en un comunicado que la activación de un plan de contingencia mitigó la afectación. “La refinería ha podido asegurar el abastecimiento de combustibles y productos petroquímicos al país de manera normal”.
Agregó que el plan fue clave para mantener estable el suministro de gas en varios municipios de Santander y Norte de Santander.
Este incluyó un trabajo articulado con las distribuidoras de gas que operan en la región. Algo que fue primordial para evitar cualquier corte en el suministro del energético.
Adicional, la empresa indicó que al momento de la toma se encontraban laborando 22 personas en dicha planta.
No obstante, tras acuerdos con los manifestantes, “se les permitió salir del lugar de manera segura”.
La petrolera resaltó la relevancia de la protección de sus trabajadores y rechazó cualquier acción que ponga en peligro la integridad física de las personas.
Culminó su comunicado haciendo un llamado a los manifestantes que utilicen el diálogo “como el principal mecanismo para la resolución de conflictos, en beneficio del país”.
Consulte: Ecopetrol advirtió posible afectación en suministro de gas