Este martes 26 de noviembre fue radicada la ponencia del proyecto que busca modificar el Sistema General de Participaciones, SGP, para transferir más recursos a las regiones.
Puede leer: Líderes económicos envían carta al gobierno alertando sobre el impacto del Sistema General de Participaciones
La presentación de la ponencia fue presentada por el representante Carlo Ardila Espinoza. “Este cambio será implementado de manera gradual en un período de 12 años, iniciando en 2027, para garantizar un proceso ordenado y sostenible. Así, aseguramos equilibrio entre fortalecimiento territorial y estabilidad fiscal”, expresó a través de su cuenta de X.
Este octavo y último debate podría ser agendado la próxima semana en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Relacionado: Banco de la República advierte riesgos fiscales si se aprueba reforma para dar más recursos a regiones
El documento promete aumentar hasta 39,5% los ingresos corrientes de la Nación como porcentaje del SGP y, para la reglamentación de la nueva norma, debe expedirse primero una ley de competencias por parte del Gobierno.
“¿Críticas? Claro, escuchamos los riesgos que señalan algunos sobre la sostenibilidad fiscal. Respondemos con compromiso responsable, una estrategia gradual que entrará en vigencia solo cuando se apruebe la ley que redefina las competencias entre la Nación y los territorios, así como también mecanismos de monitoreo para garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos”, puntualizó el representante.
Le interesa: MinHacienda advierte que reforma para dar más recursos a las regiones debe trasladarles mayores responsabilidades