La empresa TPL Gas, filial de TPL Energía, confirmó que recibió gas natural importado para suministrar a empresas y hogares en el país. Esto, para evitar el desabastecimiento de dicho combustible.
La compañía aseguró en un comunicado que el pasado 29 de noviembre TPL Gas recibió en la terminal de SPEC, regasificadora de Cartagena, la primera carga de Gas Natural Licuado (GNL), combustible que ya fue suministrado a ocho empresas del país que abastecen el Sistema Energético Nacional.
TPL Gas explicó que suministró al mercado 40.000 MBTUD en firme y argumentó que con ello ayuda a evitar un desabastecimiento. “El Gestor del Mercado estima un déficit del orden del 8,2% de la demanda total en 2025 y, en 2026, éste llegaría a un 20,6%”, anotó la empresa.
Hay que resaltar que, según la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), con esta importación Colombia perdió 45 años de autosuficiencia energética.
“Ser autosuficientes nos había permitido tener un servicio público domiciliario económico”, había advertido Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Y agregó que la importación llevará a que ocurran cambios en la comercialización. Sostuvo que debe seguir la actividad exploratoria para incrementar las reservas en el país y así volver a la autosuficiencia en un futuro.
De hecho, en el país no existían empresas como TPL. Por esa razón, es la primera comercializadora de gas natural importado en Colombia. La empresa entró en operación en el tercer trimestre de este 2024 y está autorizada para comercializar gas natural importado en el mercado primario (contratos a largo plazo) y gas natural nacional en el mercado secundario (corto plazo).
La compañía comentó que, incluso, podrá “comercializar los excedentes coyunturales que tengan Termocandelaria y Tebsa, dependiendo de las condiciones de hidrología del país y después de atender los requerimientos de generación que estas térmicas reciben del Centro Nacional de Despacho de XM”.
La escasez de gas no se trata de un asunto nuevo, pues ha sido uno de los temas más discutidos en el año. Y, pese a esa situación, el propio ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había negado un déficit de gas en el país. Incluso, el alto funcionario mencionó que no estaba en sus planes importar gas el año entrante.
Algo muy diferente a lo que advertía Naturgas. Esto, porque el reporte sobre la oferta de cantidades disponibles de gas natural para la venta en firme, realizado por el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, reveló que la cantidad de gas en firme para 2025 es de 43,5 GBTUD, frente a una necesidad de contratación de 120 GBTUD, un faltante estimado de 7,5%.
El cálculo para 2026 obedece a que el gas en firme sería de 160,5 GBTUD y la demanda llegaría a 350 GBTUD, un faltante cercano al 16%.
Entérese: Gobierno niega escasez de gas y Naturgas responde que el racionamiento solo se puede evitar con importaciones