La ponencia para la segunda reforma tributaria del presidente Gustavo Petro debe presentarse a inicios de esta semana; sin embargo, a pocos días de que esto ocurra, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se vio envuelto en unas nuevas declaraciones de su exasesora María Alejandra Benavides, sobre el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) que lo dejan muy mal parado y complica el ambiente en el Congreso.
La exasesora Benavides aseguró ante la Fiscalía, “él me usó y usó el hecho de ser ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, según información de Noticias Caracol.
Le puede interesar: “Me pedían hacer modificaciones en los cargos para nombrar personas que no cumplían y me negué”: exempleado de La Previsora
En nuevas declaraciones se reveló un supuesto acuerdo entre Bonilla; el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo. La idea que contó la exasesora era que buscaban comprar congresistas con contratos para destrabar la aprobación de créditos internacionales para la nación.
“Todo absolutamente todo necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera”, aseguró Benavides, indicando que presuntamente Bonilla tenía conocimiento y había autorizado que a cambio de algunas aprobaciones de dinero requerido por la Nación en el Congreso, se entregaran tres contratos por $92.000 millones en municipios como Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar.
Ante esto, Bonilla sostuvo que respeta el trabajo de la Fiscalía y confía en demostrar que eventualmente puede cometer errores, pero no delitos. “Nunca he jugado a esquivar la ley. Mi compromiso con el Presidente y las finanzas públicas sigue intacto y no será afectado por esta situación”.
Tras esto, Petro expresó su apoyo diciendo que su ministro es víctima de “otra trampa”, y que la negativa del presidente del Senado y quienes están con él, al trámite de la reforma, lleva al país a la cesación de pagos.
Con esta situación, el segundo ministro de Hacienda de Petro se puede caer en medio de discusión de otra tributaria del Gobierno, que con la entrada de diciembre en firme, presiona el acelerador para lograr la aprobación de proyectos legislativos claves para el futuro de las finanzas públicas del próximo año.
De hecho, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en una rueda de prensa que esperan “que el lunes o el martes se radique la ponencia, y que comience pronto la discusión”.Lea aquí: “Puedo cometer errores, pero no delitos”, ministro de Hacienda responde a señalamientos de María Alejandra Benavides por corrupción en la UNGRD
El Ejecutivo concentra sus esfuerzos en la reforma tributaria, cuya ponencia debe radicarse y comenzar su discusión esta semana, y es columna vertebral del Presupuesto para 2025, ya que le permite recoger $12 billones que hacen falta para el monto total de $523,7 billones.
Y hay que tener en cuenta que habrá sesiones hasta el 16 de diciembre de este año, no obstante se podrían citar algunas sesiones extraordinarias.
A lo largo de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con los congresistas ponentes del proyecto para pulir los puntos que restan de la norma. Entre estos temas están el ajuste del IVA para los vehículos híbridos y la instalación de sistemas fotovoltaicos para usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Según adelantó el representante Wilmer Castellanos, coordinador del proyecto, la ponencia incluirá un nuevo artículo en el que se plantean alivios tributarios a los deudores y una reducción transitoria de sanciones e intereses en mora para las personas que tengan obligaciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024 con la Dian.
Vale recodar que, entre los puntos básicos de la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro está contemplada una reducción gradual del impuesto de renta corporativo; los recursos para la opción tarifaria; un mecanismo para adelantar la regla fiscal, así como otro para proponer una norma con apellido verde y modificación del IVA para plataformas en línea de juegos de azar y apuestas.
También se contempla un incremento del impuesto al carbono que, según analistas, dispararía de nuevo los precios de la gasolina y el Acpm.
Al margen del optimismo que tiene el Gobierno Nacional, las voces de la oposición no se han hecho esperar para pronunciarse sobre lo que será su voto de rechazo ante el proyecto.
El mismo presidente del Senado, Efraín Cepeda, y miembro de las comisiones económicas, ya aseguró que votará en contra del proyecto.
“Mi voto será negativo, porque me parece un círculo vicioso aprobar una reforma tributaria cuando el recaudo tributario cae, cuando la inversión privada tiene hostilidades al interior del Gobierno y la inversión privada es contracíclica. Lo que tenemos que hacer es atraer la inversión privada, que generalmente es 40% de un plan de desarrollo y atrayendo eso tendremos más utilidades empresariales, por ende, mayor crecimiento económico”, dijo Cepeda en un evento.
Siga leyendo: Nuevos audios de María Benavides, exasesora de Hacienda, hablan de reunión clave en la que Ricardo Bonilla habría acordado la compra de congresistas