Este martes, el Dane dio a conocer el dato de productividad laboral, un indicador clave para los trabajadores que devengan el salario mínimo.
Podría interesarle: Arranca la negociación: Acopi propone subirle solo 2,5% al salario mínimo: unos $32.500
Esto, por tanto el ajuste del mínimo suele llevarse a cabo sumando la inflación anual y el dato de productividad.
Así las cosas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que para el tercer trimestre la productividad total de los factores fue de 1,73%, según cifras del Dane.
Ahora, la productividad laboral por hora trabajada fue de 3,43%; mientras la productividad media de 3,14% y la productividad laboral por persona empleada de 1,76%.
“Hemos decidido que el día de mañana (miércoles) trabajaremos para ponernos de acuerdo con cuál de estas cuatro cifras vamos a recomendar a la comisión de concertación para que ya tengamos el primer dato oficial con la cual construyamos la cifra del salario mínimo que requiere Colombia”, indicó Ramírez.
La funcionaria agregó que se ha observado una reducción de las horas trabajadas, a la vez que se mantiene el nivel de empleo y que en la reunión del miércoles se analizará a detalle ese fenómeno.
Según el Dane, la productividad total de los factores mide qué tan eficiente es la combinación de materias primas, instalaciones, maquinaria, desarrollo y horas trabajadas por las personas ocupadas en Colombia, entre otros, para generar bienes y servicios.
Este dato se calcula desde el punto de vista de la producción y el valor agregado.
Además, comprende tres variables: las básicas (lo que se produjo, consumos intermedios y valor agregado); trabajo (salario de trabajadores y horas laboradas); y capital (stock de capital y la depreciación o pérdida de valor de ese capital).
Así, por ejemplo, expertos calculan que si la inflación de 2024 en Colombia termina en cerca de 5%, a esta se le deberá sumar el 1,76% de productividad (si es este el indicador elegido entre los que presentó la ministra de Trabajo) dando como resultado un ajuste de alrededor de 6,76%.
Las apuestas ya están sobre la mesa. Por ejemplo, Anif propone que el mínimo no suba más de 6%, mientras Acopi, gremio de las mipymes, sugiere un ajuste de 2,5% para el año que viene. Los próximos días serán decisivos.Siga leyendo: ¿Cómo ha evolucionado el salario mínimo en Colombia? Subidas históricas y lo que podría pasar en 2025