Los representantes a la Cámara le dieron luz verde al proyecto de ley que definió el monto que brindará recursos a las regiones para 2025-2026 por $30,9 billones.
Se trata del Sistema General de Regalías (SGR). Este dinero proviene de los recursos naturales y se destina a financiar proyectos de inversión en las regiones con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y fomentar el desarrollo económico y social.
Los $30,9 billones equivalen a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos dos años. Y según sus ponentes, impulsará la descentralización, autonomía y desarrollo territorial, así como la reactivación económica de las regiones.
Los recursos aprobados provendrán en 82,5% de los ingresos corrientes del SGR, es decir, de la explotación de hidrocarburos y minerales. Entre tanto, el porcentaje restante corresponde a los rendimientos financieros.
La bancada de Gobierno celebró la aprobación, Jhonattan Duque Murcia, subdirector General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, sostuvo que con estos recursos se impulsará en los próximos dos años la descentralización de los dineros del Estado, la autonomía y desarrollo territorial.
Y destacó que es un paso que contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarle a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades.
No obstante, Alexandra Velásquez, representante del Pacto Histórico, manifestó preocupación por el artículo 23, ya que el 50 por ciento de ciencia y tecnología va al desarrollo empresarial que queda en manos de las gobernaciones.
Argumentó: “Falta claridad de cómo serán este tipo de empresas y la preocupación de que los recursos de ciencia tecnología no lleguen a empresas con bases tecnológicas, sino a emprendimientos de empanadas, manicure y demás; es el punto más álgido de la discusión y que las decisiones que tomo la cámara beneficie a todos”.
Según el Ministerio de Hacienda, este proyecto de ley cumple con lo dispuesto en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, en la Ley 2056 de 2020 y en las demás normas que reglamentan y desarrollan el SGR.
Por otra parte, el proyecto que se está complicando es la Ley de Financiamiento. El tiempo se agota para aprobarlo y el Gobierno no ha logrado todavía radicar el proyecto en el Congreso de la República.
Así es, el 3 de diciembre se esperaba que el Ejecutivo radicará el proyecto, pero no fue así. Las comisiones económicas del legislativo iban a discutirlo, pero a última hora que canceló por segunda vez la sesión.
Al parecer, los congresistas ponentes no se han logrado poner de acuerdo para la radicación de la reforma tributaria, de hecho, Noticias Caracol manifestó que solo 7, de los 38 ponentes llegaron a la reunión.
La cuestión es que la situación está afectando el trámite de esta Ley, que es de vital importancia para recaudar $12 billones faltantes para completar el Presupuesto General de la Nación para 2025.
El problema es que el Congreso termina sesiones ordinarias el 16 de este mes. En ese orden, la única salida será discutir el proyecto en sesiones extraordinarias.
Lea también: Dane revela dato de productividad laboral en Colombia, clave para definir salario mínimo 2025, ¿de cuánto fue?