La compañía austriaca KTM se declaró en quiebra debido a una crisis financiera que le ha impedido reunir los fondos para saldar su deudas. Pese a este panorama, esta empresa está en top 10 de las marcas de motocicletas más vendida en el mercado colombiano.
KTM, la mayor empresa fabricante de motocicletas fuera de Asia confirmó su situación de insolvencia y solicitó ante el Tribunal regional de Ried im Innkreis (ciudad al norte de Austria) un proceso de restructuración.
Esta decisión fue tomada debido a que, sumando los pasivos de sus dos filiales (KTM Components GmbH y KTM F&E GmbH) la cifra que se requiere para ponerse al día llega a un monto de 2.900 millones de euros, así lo aseguró la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV).
Lea también: Compró una moto por redes sociales para trabajar y lo terminaron capturando en Envigado porque era robada
La actual crisis financiera que enfrenta el consorcio austriaco se atribuye a una caída en la demanda, algo que explicaría el excedente de 130 mil unidades en el inventario además de un aumento en los costos de producción.
Según medios internacionales, las deudas son a diferentes bancos tanto austriacos como en otras naciones. En la lista están: Hewlett Packard Bank International, Denizbank, ICBC, Bank of China, entre otros.
El CEO de la compañía, Stefan Pierer, dio a conocer la situación de la empresa mediante una carta compartida a la opinión pública. “En las últimas tres décadas, hemos crecido hasta convertirnos en el mayor fabricante de motocicletas de Europa. Hemos inspirado a millones de motociclistas de todo el mundo con nuestros productos. Ahora estamos haciendo una parada para el futuro. La marca KTM es el trabajo de mi vida, y lucharé por ella”, expresó en el escrito.
La compañía que se caracteriza por la fabricación de motos de alto rendimiento y sus escuderías de motociclismo ya ha tomado varias decisiones debido a esta crisis, pues luego de ausentarse como marca de competencias deportivas como el Rally Dakar y el Rally de Marruecos, se estima que a corto plazo se eliminen cerca de 500 puestos de trabajo, aunque no se ha informado en qué sedes. El total de empleados que estarían en riesgo por la declaración de insolvencia serían alrededor de 3.600.
Aunque el CEO de la empresa austriaca dio como una de las causas principales de la crisis financiera la poca demanda, esto sólo sería en Europa y Norteamérica. Mientras la venta global de las motocicletas KTM ha caído en un 27 % según el director de ventas, Florian Kecht, en Colombia la situación sería distinta.
De acuerdo con los reportes de ventas de Fenalco, en el país se ha vendido entre febrero y octubre un total de 5.269 unidades de esta compañía, representando esto un crecimiento anual del 18 %. A pesar de que el mercado de KTM es más selecto por ser motocicletas de alto rendimiento, es la novena marca de las marcas más vendidas en Colombia. El ranking lo lideran Yamaha, AKT y Suzuki.
Desde el año 2023, el ensamble de las motos austriacas está a cargo de la empresa Auteco (en las gamas de medio y bajo cilindraje) y la distribución es de Autocolombiana. Ambas empresas tienen una sociedad y también se encargan en el territorio nacional de la gestión de marcas como Benelli, Victory y Kawasaki.
Sigan leyendo: Conozca las marcas de motocicletas más comercializas en noviembre de 2024 en Colombia