La reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) se convirtió en un acto legislativo tras ser aprobado en su octavo y último debate en la Cámara de Representantes. Ahora los analistas económicos vaticinan consecuencias para la economía del país.
El SGP no es otra cosa que es el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional transfiere a los municipios y departamentos los recursos necesarios para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico (acueductos y alcantarillados).
La reforma acto legislativo hará que la Nación pase de transferir a los territorios un poco más del 20%, de sus ingresos corrientes, a 39,5%.
La cuestión es que eso requiere un alto esfuerzo para las finanzas del Estado en los próximos 12 años, pues las trasferencias irán aumentando paulatinamente cada año hasta alcanzar el porcentaje aprobado.
Esta reforma tendrá consecuencias para las finanzas públicas. El Ministerio del Interior argumentó que esto no supondrá un riesgo porque el acto legislativo requiere la aprobación de una Ley de Competencias, que determinará cuáles son los gastos que se van a trasladar a los entes territoriales.
La cuestión es que centros de pensamiento y analistas piensan otra cosa. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, cree que, pese a la necesidad de las Competencias, persisten inquietudes sobre el impacto fiscal de esa reforma por el gran aumento en las transferencias, que este centro de pensamiento estima en 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Adicional, Fedesarrollo cree que hizo falta un fortalecimiento a los mecanismos de transparencia para hacer seguimiento a los recursos que se transferirán a los territorios.
“Es una cifra muy grande que generará mayores inflexibilidades en el gasto y apretará, aún más, el limitado espacio fiscal con el que cuenta hoy el Gobierno”, indicó.
De acuerdo con el presidente de Fedesarrollo, la reforma traería serias consecuencias para la economía, como al aumento del riesgo país, es decir un incremento en las tasas de interés de la deuda pública.
Eso no es todo, se prevé un deterioro en el precio de activos. Por ejemplo, se estima que la moneda colombiana sufra una depreciación y un incremento del dólar a raíz del golpe en las finanzas estatales.
Por esa razón José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, manifestó que se requiere de una gran pedagogía con los actores del mercado internacional, los inversionistas y las calificadoras de riesgo para aclararles que esta reforma no traerá problemas a las finanzas públicas.
No obstante, el exministro sí cree que impulsar este acto legislativo fue “irresponsable” porque se definió el porcentaje de transferencia sin conocer con certeza cuáles responsabilidades se asignarán a los entes territoriales, es decir, debió primero tramitarse la Ley de Competencias.
Otro tema obedece a que algunos analistas creen que hay una inconstitucionalidad del acto legislativo por la carencia de un aval fiscal, por lo que esperan que la Corte Constitucional tome cartas en el asunto.
Restrepo rescató que al acto legislativo se incorporó la exigencia de cumplimiento del Marco Fiscal de Mediano Plazo y de la regla fiscal.
Lea también: Dane revela dato de productividad laboral en Colombia, clave para definir salario mínimo 2025, ¿de cuánto fue?