Durante el fin de semana de descuentos entre Black Friday y Cyber Monday, realizado desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre, se registró un aumento del 32%, tanto en las transacciones monetarias como en la facturación.
Este es el principal resultado del informe de Redeban, compañía de procesamiento de transacciones monetarias en Colombia, sobre las operaciones generadas durante ese fin de semana.
Siga leyendo: Colombianos le están metiendo plata al Black Friday: ya han realizado más de 1,4 millones de transacciones
En esas fechas se superaron los 15 millones de transacciones, representando una facturación mayor a los $2 billones.
Al analizar las operaciones, se evidencia que la mayoría de las compras, un poco más de 13 millones de transacciones (86%), se presentaron de forma presencial, frente a las más de 2 millones realizadas virtualmente (14%).
En general, el ticket promedio por transacción se ubicó en los $152.000.
Según destaca Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban, “estas jornadas no solo benefician a comercios y consumidores, sino que también impulsan la dinamización del mercado, especialmente de cara a la temporada navideña. Estos resultados positivos reafirman la creciente adopción de los pagos digitales como motor de la economía colombiana”.
De acuerdo con Redeban, las tarjetas de débito continúan siendo el método de pago más utilizado por los colombianos, con una participación de casi el 73% y un volumen cercano a los 11 millones de operaciones.
Si bien el uso de tarjetas de crédito experimentó un crecimiento del 4% frente a la misma jornada del año anterior, las de débito mantienen su posición de liderazgo.
Además: ¿El futuro de Colombia será sin efectivo? Hablan los presidentes de Redeban y ACH
En cuanto a la facturación de cada uno de estos métodos, se evidencia que la diferencia se reduce: mediante tarjetas débito se procesaron más de $1,2 billones mientras que mediante tarjetas de crédito la cifra ascendió al billón de pesos.
Es decir, con tarjetas débito se hacen más compras y con tarjetas de crédito compras de mayores montos. Con un crecimiento del 67%, el sector de supermercados fue el más dinámico, seguido de la industria de comidas rápidas con un incremento del 61% en el número de transacciones.
Las tiendas de artículos para el hogar también contribuyeron al crecimiento general, con un aumento del 51% y, finalmente, los almacenes por departamentos registraron un crecimiento del 49%.
Manizales, Ibagué, Bello, Envigado y Pereira fueron las ciudades que mayor crecimiento en el número de transacciones generaron con aumentos de 51%, 48%, 48%, 42%, y 42%, respectivamente.
“Estamos satisfechos de ver cómo la jornada de descuentos del reciente fin de semana abre la puerta al dinamismo económico del comercio colombiano de cara a la temporada decembrina. Además, resaltamos que estos crecimientos en los pagos electrónicos se dan, entre otras cosas, gracias a la acogida que han tenido las nuevas maneras de realizar pagos”, puntualizó Duque.
Le puede interesar: Creció el uso de tarjetas débito y billeteras digitales