Este fin de semana se celebra la Noche de las Velitas en Colombia. Un día decembrino que con seguridad despierta más de un recuerdo para las personas. Más allá de mover emociones, a su vez, mueve un interesante mercado.
Y es que hay toda una industria que se encarga de elaborar y comercializar el producto que encienden las familias esa noche.
Lea también: El parche este diciembre en Medellín es recorrer el Centro, ver alumbrados y entregar regalos
Aunque no hay un estudio que arroje el tamaño del mercado, la Encuesta de Diversidad Religiosa indica que 57% de la población colombiana es católica y, preliminarmente, esa sería la masa crítica que deben atender las empresas del sector.
Olga Ferreira, gerente de la Cooperativa, subrayó que, de acuerdo con una revisión interna, aproximadamente 50% de esas 4.326 toneladas se destinan para atender la demanda decembrina y muchos industriales de este renglón afirman que, una vez terminada Semana Santa, preparan la capacidad instalada para producir las velitas tipo farol.
Tal como en otros segmentos de la economía, en el de las velas hay fabricantes de todos los tamaños. Sin embargo, los datos suministrados a Coopfanalvelas indican que los más grandes tienen músculo industrial para poner, cada uno, entre 80 y 90 millones de velas.
Pedro Zea, fundador y gerente de Velas y Velones Imperial, compañía que produce y distribuye para todo el país, confirmó la potencia de esta temporada y resaltó que “cerca de 30% de las ventas del año se registran para el consumo de diciembre”.
En su caso, son aproximadamente 90 los colaboradores que trabajan con el objetivo de entregarle al mercado lo que necesita. Hace meses están en función de la época navideña y las toneladas de parafina procesada subieron de cinco a diez.
Al final del ejercicio, según el gerente, son 600 las toneladas de parafina destinadas a la manufactura de las velas para diciembre y las perspectivas son optimistas.
“Nosotros le apuntamos a un crecimiento de 10% anual, más o menos. Hemos tenido mucha demanda y en este momento estamos copados con pedidos porque ha habido mucha reposición, cuando uno le entrega al cliente y él luego vuelve a pedir producto, eso indica que la demanda va muy bien. Yo espero que tengamos una muy buena temporada de diciembre”.
Siga leyendo: Caída de Ricardo Bonilla, la estocada final para la reforma tributaria del Gobierno Petro