No hay duda de que el bitcoin es más famoso y convence a más inversores de adentrarse en el mundo de las criptomonedas. En 2011, la cripto divisa equivalió a tan solo un dólar y hoy ya superó los $100.000, ¿pero realmente quiénes son los mayores beneficiarios de impresionante crecimiento?
Todo comenzó en 2009. Este dinero digital, que a diferencia de las monedas tradicionales como el dólar o el euro, no es emitido por un gobierno o una autoridad central, sino que es descentralizado y opera en una red de computadoras distribuidas en el mundo.
Entérese: Bitcoin supera la barrera de los 100.000 dólares: este es el impresionante precio que tiene en Colombia
Los expertos defienden que este mercado ha ido ganando popularidad por múltiples ventajas como el anonimato que brinda en las transacciones, la seguridad que ofrece la criptografía para verificar y validar los envíos de dinero, además de un mayor crecimiento de la accesibilidad al sistema alrededor del mundo.
Philippe Boland, experto en blockchain y cofundador de la Cámara de Comercio Blockchain Token Partner, sostuvo que la marca de los 100.000 dólares es un símbolo de la aceptación de la divisa digital en el mundo: por parte de empresas, gobiernos e inversores que reconocen su potencial.
Boland sostuvo que uno de los grandes beneficiarios será Elon Musk, que está invirtiendo bastante en bitcoin. “Se ha comprobado que Tesla no ha vendido los bitcoins que tenía”.
De hecho, en el informe financiero de Tesla para el tercer trimestre de este año (julio-septiembre), la compañía reveló que contaba con 184.000 millones de dólares en Bitcoin, actualmente la valorización subió a raíz de la escalada de la moneda.
De hecho, Musk y Tesla comenzaron a invertir en 2021 en este criptoactivo. La primera inversión fue de 1.500 millones de dólares, por lo que la inversión creció 12.167% en tres años.
Algunos creen que el respaldo de grandes magnates, inversionistas y empresas es lo que ha forjado los cimientos del bitcoin. Y es que Musk es el hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 314.000 millones de dólares.
Cómo él, muchos otros grandes multimillonarios se están frotando las manos con el gran crecimiento de la criptomoneda.
Por ejemplo, Michael J. Saylor es otro de los grandes beneficiarios. Es el presidente y máximo accionista de MicroStrategy, una empresa de software enfocada en inteligencia empresarial.
La compañía comenzó a invertir en bitcoin en agosto de 2020. Desde entonces, ha acumulado una de las mayores carteras de bitcoin entre las empresas, con aproximadamente 386.700 bitcoins hasta noviembre de 2024.
Según Forbes, la empresa de Saylor posee el mayor acervo corporativo de bitcoin en el mundo, valorado en 25.600 millones de dólares. Esa fortuna creció 464% en lo corrido de este año.
Otro gran ganador de la histórica escalada de esta moneda digital es Changpeng Zhao, de 47 años. Este empresario chino se hizo conocido a finales de 2022 cuando estalló uno de los mayores escándalos en el mundo de las criptomonedas. Este fue condenado por violar las leyes de lavado de dinero de los Estados Unidos.
Y es que es fundador de Binance, la mayor plataforma de monedas digitales del mundo. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Zhao tiene un patrimonio de unos 40.000 millones de dólares, podría encontrarse con una fortuna aún mayor tras cumplir su condena.
La lista no termina ahí. Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, quien según Forbes creció sus inversiones en bitcoin un 150% a corte del 15 de noviembre de este año. Y las acciones de su empresa repuntaron 123% en su patrimonio, al pasar de 3.200 millones de dólares a 5.900 millones.
Galaxy Digital se dedica a proporcionar acceso a la economía digital y blockchain a una clientela diversa que incluye instituciones, startups y personas cualificadas. La empresa comenzó a invertir en bitcoin en 2013, cuando Mike Novogratz se interesó por primera vez en la criptomoneda.
No se puede dejar de lado a El Salvador. En septiembre de 2021, este se convirtió en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.
En marzo de este año, el mandatario publicó un pantallazo en X (antes Twitter), que dejó ver que la inversión era de 406,6 millones de dólares, con unos 5.689 Bitcoin. “No es mucho, pero es un trabajo honesto”, anotó Bukele.
Entérese: Bitcoin se asoma a los 100.000 dólares gracias al apoyo de Trump a las criptomonedas
Blockchain Token Partner precisó que la moneda que ha tenido un gran crecimiento a raíz de la victoria de Trump, que promete favorabilidad para la moneda. No obstante, agregó que eso también se debe a que los inversionistas encuentran en la cripto divisa un activo de refugio en momentos de incertidumbre y alta inflación, lo que les brinda tranquilidad para que su dinero no se desvalorice.
“Bitcoin es el reflejo de nuestra capacidad para imaginar un mundo donde la economía y la tecnología convergen de una manera transformadora”, anotó el experto.
El experto manifestó que si bien el bitcoin ha tenido un precio estable en los últimos años, todavía cuenta con altas fluctuaciones. Por esa razón, hizo un llamado a las personas a tener cuidado con sus inversiones.
Lea también: Los colombianos gastaron $2 billones en sus compras de Black Friday y Cyber Monday, ¿qué compraron?