Muchos recordarán este fin de semana en Medellín. Y es que la llegada del Tour Ferxxocalipsis, del cantante urbano Feid, paralizará por tres fechas seguidas el Atanasio Girardot. Aunque para muchos el concierto se resumirá en euforia y emoción, para la economía paisa será un impulso que moverá una millonada.
La cuestión es que Medellín se ha convertido en un centro de importantes eventos que posicionan en términos turísticos.
Esto impulsa el sector hotelero, el de entretenimiento y el comercio. Según datos de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín, para Ferxxocalipsis se estiman más de 120.000 asistentes para las tres fechas del espectáculo.
No es una sorpresa el gran número de fanáticos, ya que el también conocido como el Ferxxo, cuyo nombre real es Salomón Villada Hoyos, está escribiendo su nombre en la historia de la música urbana. No por nada es uno de los artistas más escuchados en Colombia por la plataforma Spotify.
La Alcaldía de Medellín tiene una gran proyección del aporte a la economía que dejará la triple fecha de concierto. El Sistema de Inteligencia Turística espera que los turistas nacionales e internacionales se gasten 9,4 millones de dólares en su estadía. Eso equivale a 41.561 millones colombianos (con tasa de cambio del 5 de diciembre de 2024).
Entérese: Con Luna, Feid se metió en el top 10 de las canciones más escuchadas en el mundo
La proyección obedece al consumo de alojamiento, transporte, alimentación, compras, actividades de recreación y otros. Los viajeros permanecerían un promedio de cuatro noches en la ciudad.
De hecho, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) proyecta que los hoteles aumenten el porcentaje de ocupación en los tres días de concierto.
Por esa razón, Sandra Restrepo, presidente de Cotelco Antioquia, cree que la ocupación en la capital antioqueña crecerá al 80%, especialmente para el sector de Laureles-Estadio.
El cálculo revela un crecimiento de 15 puntos porcentuales en la ocupación, ya que normalmente el dato se ubica en un promedio de 65%.
Como se mencionó antes, Medellín se ha convertido en un centro de eventos más allá de la clásica Feria de Las Flores, que dejó 18 millones de dólares a la ciudad. Los conciertos de grandes artistas están dinamizando la economía de la ciudad.
Por ejemplo, Karol G realizó su “Mañana Será Bonito Fest” en Medellín, el pasado 1 y 2 de diciembre del año pasado, aportó 11 millones de dólares a la ciudad.
El show de la cantante urbana contó con casi 100.000 visitantes en ambas fechas y generó unos 7.000 empleos directos.
Ni hablar del concierto de Maluma en 2022, en el cual los turistas le aportaron a la ciudad 15 millones de dólares, tras la llegada de más de 50.000 viajeros.
Lea también: La fiebre por los cuatro shows de RBD dejarían unos US$29 millones a Medellín
Y cómo olvidar el icónico concierto de la banda pop mexicana RBD a principios de noviembre del año pasado. La Alcaldía estima que esa fecha de concierto movió una impresionante cifra de 29 millones de dólares.
Con seguridad, la capital antioqueña tendrá muchos más conciertos de grandes artistas que la están rompiendo en el mundo del espectáculo y que, al momento de compartir su talento, le dan un importante empujón a la economía paisa.