El poderoso conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, fue sancionado por la Superintendencia de Sociedades en Colombia.
La entidad impuso una multa de $80 millones tras determinar que la compañía no cumplió con su obligación de revelar el control sobre tres empresas que operan en el país: Eternit Colombiana SA, Inversiones Rocky Point SAS y Cementos Colombianos SAS.
Le puede interesar: SuperSociedades interviene a dos supuestas compañías de inversiones que captaron más de $3.500 millones de 323 personas
Según explicó la Supersociedades, la infracción se dio por “no haber realizado de forma adecuada y completa la revelación de la estructura de control en el registro mercantil de dichas sociedades”, lo que constituye una violación al régimen de matrices y subordinadas estipuladas en el Código de Comercio.
Aunque Grupo Carso no figura directamente como accionista de estas empresas colombianas, ejerce control sobre ellas a través de sus sociedades extranjeras Condumex SA de CV, Elementia Materiales SAB de CV y Mexalit Industrial SA de CV, todas con sede en México.
El superintendente Billy Escobar Pérez enfatizó la importancia de estas revelaciones al afirmar que “es de interés público identificar a las matrices o controlantes, ya que la falta de transparencia genera riesgos para las personas y entidades que interactúan con estas empresas”.
La situación de control sobre Eternit Colombiana e Inversiones Rocky Point sigue vigente desde marzo de 2022, mientras que en Cementos Colombianos cesó en julio de 2023. Sin embargo, la falta de registro oportuno de estas relaciones de control en el mercado colombiano motivó la sanción.
Grupo Carso, fundado por Carlos Slim, tiene presencia en sectores clave como energía, industria, telecomunicaciones, construcción y comercio, siendo América Móvil, matriz de Claro, una de sus marcas más conocidas. Con una fortuna estimada en US$85.700 millones, Slim ocupa actualmente la posición número 18 en el Índice de Millonarios de Bloomberg.Siga leyendo: Las 9.000 empresas que le siguen a las 1.000 más grandes de Colombia movieron $597 billones en 2023