En noviembre la producción cafetera en Colombia de los últimos 12 meses alcanzó los 13,41 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que significa un crecimiento de 21% frente al mismo periodo del 2023.
Así lo confirmó Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quien calificó este logro como “extraordinario”.
“Es un testimonio de la resiliencia y la capacidad de adaptación de los cafeteros colombianos y de nuestro gremio que ha enfrentado los desafíos con determinación y unidad”, dijo.
Puede leer: El buen momento exportador del café se está viendo amenazado por falta de contenedores, alerta Asoexport
Esta cosecha representa un valor que asciende a los $14,2 billones, un crecimiento del 26%. “Y en lo que va de este cuarto trimestre alcanzamos un 108% de incremento”, agregó Bahamón.
Este resultado estuvo por encima de las expectativas del mismo gremio, pues estimaba que el valor de la cosecha cerraría el año en $13 billones.
Lea también: Por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York
En cuanto a las exportaciones, Bahamón afirmó que continúan creciendo gracias a los nuevos acuerdos comerciales y al fortalecimiento de la calidad.
“No solo crecemos como Federación y administradores del Fondo Nacional del Café en un 20 por ciento. Nuestra nueva división comercial de Craft Coffees triplicó sus exportaciones, logrando exportar en 2024 más de 26.000 sacos, y este es solo el comienzo”, señaló el líder de la Fedecafé.
Le interesa: El café le está salvando el año económico al Gobierno
También celebró que este año se lograron renovar 90.000 hectáreas, la mejor en los últimos 11 años.