Diego Guevara, quien fue designado por el presidente de Gustavo Petro para reemplazar a Ricardo Bonilla en el Ministerio de Hacienda, brindó quizá sus primeras declaraciones. Dejó claro que el Gobierno respetará la Regla Fiscal y que la economía del país está mejorando importantemente este año.
Las declaraciones las brindó en el Foro de Perspectivas Económicas de 2025 de Corficolombiana. Donde dejó en claro que iba en representación del todavía ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pues Guevara todavía no se ha posesionado.
Guevara comenzó expresando que al analizar las tres variables básicas de la economía: Producto Interno Bruto (PIB), Desempleo e inflación, hay buenas noticias para el país. “Yo creo que el momento más bajo del ciclo económico ya lo pasamos en 2023, creo que eso es positivo. Vamos a pasar de crecer 0,6% a cerca del 2%, ya lo vamos a ver”, indicó.
El todavía viceministro de Hacienda y Crédito Público añadió que a corte de septiembre hubo un crecimiento económico del 1,6%, por encima del de 2023, e impulsado por los sectores de construcción, financiero e inmobiliario.
Y señaló la relevancia de las vigencias futuras aprobadas para proyectos de infraestructura. Reafirmó el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal, sin desconocer que hay retos que tendrán al Gobierno en aprietos y al borde de la misma.
Asimismo habló que el recorte en el gasto público podría ser más alto de lo que había anunciado Ricardo Bonilla, lo que quiere decir que estaría por encima de los $28,4 billones, que fue anunciado recientemente.
Sostuvo que piensa que hay espacio para que el Banco de la República baje más las tasas de interés, ya que la inflación está regresando a su rango meta, lo cual califico como una buena noticia para que las tasas de intervención se baje de manera más rápida en 2025.
El viceministro reconoció que no se puede ocultar que el Gobierno tiene un choque fiscal que ha tratado de sopesar y de mantener los lineamientos de estabilidad macro.
El ministro explicó que el problema fiscal se empezó a construir porque 2023 fue un año de un crecimiento económico muy pobre y los impuestos de ese año, apenas los están tomando este 2024.
“Uno en 2023, construye el presupuesto para 2024, y lo hicimos con unas proyecciones macroeconómicas de crecimiento para 2023 que todos esperábamos del 1% o 1,2% y todos nos sorprendimos del pequeño crecimiento. Y hubo un descalce con entre el presupuesto proyectado, un optimismo con el recaudo estimado, y un decreto de retenciones, y ahí empezamos a tener problemas”, anotó.
En sus cifras presentadas se observó que el Ministerio de Hacienda estima que el déficit para 2024 se ubique en 5,6% y en 2025 en 4,7% del PIB. Dichos datos son consistentes con el pleno cumplimiento de la Regla Fiscal.
“Como Ministerio de Hacienda creemos que sí hay luz al final del túnel, porque el PIB va a crecer casi tres veces lo que creció el año anterior y tendremos una inflación controlada y volviendo a su rango meta de la mano de unas tasas de interés”, mencionó.
Lea también: Petro designa a Diego Guevara como nuevo ministro de Hacienda, tras salida de Ricardo Bonilla