Este viernes se realizó la Asamblea extraordinaria de Cementos Argos, citada la semana pasada, que tenía como objetivo decidir y deliberar acerca de posibles conflictos de interés de miembros de la Junta Directiva de la cementera y su participación accionaria en el Grupo Sura.
Podría interesarle: “Pensamos que la acción de Cementos Argos en Colombia sigue subvalorada”: Juan Esteban Calle
La asamblea de accionistas tuvo una asistencia de 86,71% de las acciones ordinarias de Cemargos, y en esta se le otorgó la autorización requerida en materia de conflictos de interés a Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Argos; y Rafael Olivella, vicepresidente de asuntos legales de Grupo Argos, miembros de la Junta Directiva de la cementera para deliberar y decidir sobre las alternativas estratégicas de Cemargos respecto de su participación accionaria en Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Sura.
Cementos Argos tiene 28,3 millones de acciones ordinarias en Grupo Sura, lo que representa 8,88% de las acciones ordinarias con corte a junio 30.
La decisión se tomó debido a que estos miembros hacen parte simultáneamente de la Junta de Grupo Sura y son representantes del holding Grupo Argos en la junta directiva de Cementos Argos, por lo mismo, consideraron que era necesario poner en consideración de la Asamblea el caso.
Encuentre: Cementos Argos cerraría uno de los negocios del año con venta de Summit Materials: esto es lo que ganaría
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, aseguró que “las iniciativas estratégicas a considerar estarán enmarcadas en el programa Sprint, que se viene ejecutando con éxito en los últimos dos años para cerrar la brecha entre el valor del precio de la acción y el valor fundamental de la compañía y generar más valor a los accionistas”.
En la asamblea también se autorizó a los representantes legales, en materia de posibles conflictos de interés, a realizar cualquier acuerdo, operación o acto necesario para la etapa de preparación e implementación de las estrategías que defina la Junta Directiva.
Las decisiones anteriormente presentadas fueron aprobadas con el voto favorable por más de 84% de los accionistas presentes y representados en la reunión.
Esta asamblea se da días después de que Grupo Argos hubiese hecho una asamblea con el mismo fin, la cual dio paso a que se firmara un acuerdo que da inicio al desenroque con el grupo de inversiones.
Para Conde, “una de las mejores alternativas que tiene el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, para empezar a simplificar su estructura es que Cementos Argos separe su participación en Grupo Sura. Esto sería fácil de realizar, de bajo costo y sin complicaciones”
“Aunque no se menciona explícitamente que la participación será escindida, la escisión suena como una jugada lógica y estratégica en este caso. No solo es eficiente desde el punto de vista operativo, sino que también puede evitar una carga fiscal significativa que se presentaría en una venta directa”, concluyó el analista.