Audifarma sorprendió en la mañana de este 6 de diciembre al conocerse un documento oficial sobre la solicitud formal ante la Superintendencia de Sociedades para ingresar a un proceso de reorganización. La compañía confirmó la decisión, una noticia que pone en vilo el futuro de la operadora farmacéutica más grande del país y que atiende a unos 2,8 millones de usuarios al mes.
Para contexto, este proceso de reorganización es regulado por la Ley 1116 de 2006 y puede incluir la reorganización ordinaria, la liquidación judicial y la validación judicial. La tarea de la Supersociedades es supervisar y facilitar estos procedimientos para proteger los intereses de los acreedores, empleados y otros actores involucrados.
En un comunicado, la empresa explicó: “A lo largo de los últimos meses hemos enfrentado retos significativos en el entorno económico y de mercado. Durante este tiempo, implementamos diversas estrategias y evaluamos múltiples opciones para proteger la estabilidad de la empresa y mantener la continuidad de nuestras operaciones sin afectar la calidad de nuestros servicios”.
No obstante, la cadena de farmacias sostuvo que, a pesar de esos esfuerzos, el complejo entorno para las entidades de salud los impulsó a declararse en insolvencia, con el fin de preservar la compañía y seguir generando empleo. En el comunicado se lee que el gestor farmacéutico seguirá cumpliéndole a los empleados, clientes, aliados y proveedores.
Entérse: Audifarma solicitó proceso de reorganización empresarial
La solicitud de la operadora fue presentada el 25 de noviembre de este año. Eso quiere decir que, por ley, tiene cuatro meses para lograr un acuerdo con sus acreedores. En ese período de tiempo, el pago de deudas se frenará, con el fin de que Audifarma logre organizar mejor sus finanzas.
Solo para aterrizar un poco el panorama financiero de esta empresa, catalogada como la más grande del Eje Cafetero, información de su informe financiero revela que en 2023 reportó un total de pasivos corrientes por 2,72 billones, mientras que en 2022 fue de 1,94 billones. Eso equivale a un aumento del 40%. Según el informe, el 57% de ese monto equivalió a cuentas por pagar.
Consulte: Nueva EPS y Audifarma acuerdan seguir entregando medicamentos y revisar sus deudas
Ahora, datos de la Supersociedades dan cuenta de que la utilidad neta de la operadora se derrumbó un 60,8% para 2023. Esto al pasar de generar ganancias por $48.564 millones en 2022 a $19.011 millones el año pasado.
La distribuidora de medicamentos, que cumple 28 años de atención en el mercado colombiano, es una de las empresas más grandes del país y es un jugador importante del sistema de salud en Colombia. Solo para tener una idea, la compañía cuenta con unos 400 centros de atención en 27 departamentos de Colombia, según cifras de la misma organización.
En 2023 atendió a más de 2,8 millones de usuarios al mes en el 85% de los departamentos del país. Además, la empresa realizó 19.180 citas farmacoterapéuticas en 2023 a personas en el país, que son evaluaciones realizadas por farmacéuticos para monitorear y mejorar el uso de medicamentos por parte de los pacientes fuera del hospital.
Además, tiene un alcance de dispensar unos 4 millones de unidades al mes, casi 50 millones al año para sus usuarios.
Siga leyendo: Revelan que la Nueva EPS le podría deber unos $600.000 millones a la farmacia Audifarma
Ni hablar de la generación de empleo. Según reportes de la empresa, empleó a 7.340 personas en toda la nación en sus centros farmacéuticos; entre esos, 5.187 son mujeres.
Cabe destacar que la Superintendencia de Sociedades es la encargada de evaluar si aceptará o no a Audifarma en el proceso de organización empresarial.