El líder de los empresarios en Colombia, Bruce Mac Master, le hizo un llamado a la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, y le pidió cifras confiables frente al dato de productividad, que es clave para definir el salario mínimo en Colombia. Aunque la funcionaria ya aclaró la metodología, la explicación no convenció a los industriales.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, le contestó a la directora del Dane tras asegurar que no cambiará la cifra de productividad que cuestionaron Fedesarrollo, Anif y Andi, en un comunicado conjunto al considerar que el dato no obedece a la realidad económica del país.
La cuestión es que la cifra, que es clave para calcular el salario mínimo, es un punto de discordia entre empresarios, Gobierno y centrales obreras, en la mesa de negociación que determina esa remuneración de los trabajadores para 2025. Y el Dane defendió sus datos y manifestó que es una metodología que se viene implementando desde 2021.
Mac Master dejó ver su discrepancia en su cuenta de X (antes Twitter): “Hay que pedirle rigor en las declaraciones que hace (refiriéndose a Urdinola). Debería aclarar que la productividad a diferencia de las otras cifras que publican no es una estadística, no es un dato observable, sino es un cálculo que se realiza con base en un modelo que la estima”.
El líder gremial sostuvo que la directora debería tener el espíritu crítico de dudar cómo la cifra de productividad aumentó considerablemente entre 2023 y 2024, ya que para el año pasado fue de -1% mientras que esta vigencia se estima en 1,7%. Por esa razón la Andi y los demás gremios creen que el dato real es de 0,9%.
“Cómo de un año a otro puede aumentar la productividad de una variable, al tiempo que no se presentan incrementos en las inversiones en bienes de capital, y mucho menos incrementos en las capacidades del trabajo, que por cierto presenta unos niveles de desempleo bastante estables durante muchos meses”, argumentó.
El alegato del jefe gremial anotó que no se trata de responder con firmeza, sino de presentar cifras confiables. Y recordó que la cifra de productividad, históricamente ha sido preparada y divulgada por el Departamento Nacional de Planeación, pero recientemente se trasladó su cálculo al Dane.
Y es que en entrevista con el diario La República, Urdinola dijo fórmula de productividad se fundamenta en la metodología Klems, un enfoque que descompone el crecimiento económico según sus principales factores de producción.
La directora indicó que la economía del país está creciendo, por lo que el panorama económico de Colombia es muy diferente al del año pasado.
La directora invitó a los analistas y gremios para que se reúnan a discutir sobre el dato, y revisar las metodologías, que desde 2021 se vienen implementando, aunque estas ya las hayan socializado. Urdinola dijo que sus datos son abiertos, y pueden ser revisados por los interesados, pero que el dato presentado no se cambia.
Por otro lado, las reuniones de la mesa de concertación del salario mínimos siguen en firme. Hasta el 15 de diciembre se mantendrán las conversiones, si a esa fecha no se logra un acuerdo, entonces habrá conversaciones extraordinarias y si persisten las diferencias, el incremento saldrá por decreto presidencial.
Lo que se conoce es que los sindicatos quieren un incremento de 10%, mientras que el Gobierno apunta por un repunte salarial de 6,2%, y gremios como Acopi se plantan en 2,5%.
Entérese: Dane se le planta a Andi, Anif y Fedesarrollo y no cambiará dato de productividad para discutir el salario mínimo