Las señales de recuperación económica se consolidan en Colombia. Diferentes sectores experimentan mejoras en su dinámica comercial. En esta ocasión, las estaciones de servicio informaron que por fin obtuvieron un aumento en sus ventas de gasolina corriente para el mes de noviembre.
El hecho es una buena señal para el sector que venía experimentando 17 meses consecutivos de bajas ventas, por lo que esperan que, a partir de esta señal, se comiencen a consolidar aumentos en el comercio de la gasolina.
De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) y los Distribuidores de Combustibles Agremiados (Imzacom), en noviembre se consumieron 180.975.303 galones de gasolina corriente en el país, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 178.892.216, un leve incremento de 1,16%.
En ese orden, las estaciones de servicio en el país comercializaron 2.083.087 galones más de dicho combustible frente a noviembre de 2023.
Lea también: Galón de gasolina podría superar este año la barrera de los $16.000, ¿por qué sigue subiendo?
Aun así, hay que resaltar que el acumulado del año todavía está en rojo, ya que se han dejado de vender 148.734.957 galones frente a enero-noviembre de 2023, lo que supone una reducción del 6,81%.
Por otro lado, el consumo de biodiesel entre enero y noviembre aumentó a 71.180.862 galones, un 4,16% más frente a los mismos meses del año anterior.
El buen balance para noviembre obedece, en parte, a que el comercio para el segundo semestre del año mejora de forma considerable frente a meses anteriores.
Alberto Arias, vocero nacional de Fendipetróleo, confía en que para diciembre el resultado también será positivo. Agregó que uno de los peores meses fue septiembre, producto del paro camionero.
El líder gremial agregó que el aumento comercial se deriva de que cada vez la economía se recupera más. Además, la venta de vehículos y motos en los dos últimos meses está creciendo, al igual que el registro de vehículos.
De hecho, el informe de Fenalco y la Andi sobre el comercio en el sector automotor reveló que hubo un repunte del 18% en la venta de vehículos para noviembre. Esto porque se vendieron 21.824 unidades, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 18.497.
A su vez, se vendieron 71.124 motos nuevas en noviembre, lo que significó un 31,3% más frente al registro del mismo mes de 2023, cuando se vendieron 54.155.
Ahora, los esfuerzos del gremio obedecen a que el balance se sostenga o mejore para el próximo año, lo que se suma al optimismo de empresarios y gremios que manifiestan un mejor panorama para el próximo año.
Lea también: Comercio de gasolina cumple 14 meses a la baja y ha dejado de vender $1,78 billones