Las promesas de apoyo gubernamental en subsidios de energía y la opción tarifaria siguen siendo eso: promesas.
Según Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, el Gobierno Nacional lleva siete meses sin girar los recursos anunciados para cubrir la opción tarifaria, afectando especialmente a los estratos 1, 2 y 3 de la costa Atlántica.
Siga leyendo: Superservicios frenará cobro de deuda de opción tarifaria para usuarios de Air-e, ¿en cuánto bajarán las tarifas?
“La opción tarifaria debía resolverse con un giro cercano a $2 billones, pero no hemos visto un solo peso. Esto no solo golpea a las empresas, sino que compromete a millones de hogares que confían en estos apoyos”, afirmó Sánchez.
Además, las empresas de servicios públicos están asumiendo las cuentas de los subsidios que ya entregaron a los usuarios. “Esto no es un favor del Gobierno, es una obligación. Si no quieren cumplirla, deberían decirlo públicamente para que los colombianos sepan a qué atenerse”, agregó.
El sector enfrenta más retos. En el tema del gas, Colombia, con el potencial del pozo Sirius, podría recuperar su soberanía energética. Sin embargo, Sánchez señaló que el Gobierno no ha aprovechado esta oportunidad, lo que ha llevado al país a dependiente de gas importado, incluso para usos domésticos.
Por otra parte, el vacío de expertos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) preocupa al gremio. “No tener un experto en gas dentro de la CREG es un grave error, y esto terminará afectando los costos para los hogares”, indicó el presidente de Andesco.
El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tampoco ha estado exento de complicaciones. Las nuevas cargas impuestas han frenado la inversión y amenazan la seguridad jurídica. Además, el costo del espectro en Colombia es el más alto de la región, lo que afecta la competitividad del sector.
En materia de sostenibilidad, Andesco destacó los avances en Parques Tecnológicos Ambientales, espacios diseñados para la regeneración de recursos y la descarbonización. Sin embargo, las modificaciones al Decreto 596 han generado incertidumbre, al dar monopolios a ciertos actores y dejar en el limbo a los recicladores de oficio.
Le puede interesar: Por importar gas natural para consumo de los hogares, facturas subirán hasta el 18% calculan expertos
Sánchez concluyó haciendo un llamado al Gobierno: “Necesitamos menos anuncios y más acciones concretas para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Las empresas han hecho su parte, pero las señales del Gobierno no han sido suficientes para generar confianza ni incentivar la inversión”.