Conocida la solicitud de Audifarma para ser admitida en un proceso de reorganización por la Supersociedades, importantes gremios del país lanzaron alertas sobre las causas y efectos de este hecho.
“A lo largo de los últimos meses hemos enfrentado retos significativos en el entorno económico y de mercado”, explicó Audifarma en un comunicado.
Entérese: Audifarma, que entraría en insolvencia, atiende a unas 2,8 millones de personas al mes en Colombia
Su importancia es tal, que cuenta con unos 400 centros de atención en 27 departamentos de Colombia; solo en 2023 atendió a 2,8 millones de usuarios.
En ese sentido, la Andi (gremio de empresarios), Acemi (de empresas de medicina), Asocajas (de cajas de compensación) y Afidro (de laboratorios farmacéuticos) revelaron su incertidumbre sobre el futuro de Audifarma.
“Expresamos nuestra profunda preocupación ante el reciente anuncio de la empresa Audifarma, el principal operador farmacéutico del país, de iniciar un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia”, manifestaron en una carta.
Esta coyuntura, continuaron, es una consecuencia “del grave problema de suficiencia y oportunidad en el flujo de recursos al que se enfrenta el sistema de salud, una situación que está generando múltiples dificultades para garantizar la adecuada operación de los actores del sistema”.
“Como lo hemos venido alertando, este panorama pone en riesgo la atención de pacientes y usuarios, afectando especialmente el acceso a medicamentos y tecnologías en salud”, agregaron.
Puede leer: Audifarma anunció que retirará de manera progresiva sus servicios a la Nueva EPS
Mencionaron que el caso de Audifarma está directamente relacionado con el “incumplimiento sistemático por parte del Gobierno nacional” en lo relacionado con los presupuestos máximos, a pesar de las reiteradas órdenes de la Corte Constitucional. Así, para 2024, se proyecta un déficit superior a $1,6 billones sobre lo comprometido, cifra que no considera aún la suficiencia de los recursos asignados.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas inmediatas y pertinentes que permitan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y mantener la operación del sistema de salud en el día a día, protegiendo así el derecho fundamental a la salud de los miles de colombianos que acceden a sus medicamentos y tecnologías a través de Audifarma y de, manera general, todos los millones de pacientes y usuarios en el país”, se lee.
El documento finaliza apuntando que “es responsabilidad del gobierno garantizar la suficiencia financiera en el sistema de salud, de lo contrario se está poniendo en peligro la atención de los pacientes del sistema de salud, sus vidas, su bienestar y el de sus familias”.