Los hogares colombianos que viven en arriendo han aumentado desde la pandemia. Según las últimas cifras del Dane, el porcentaje de familias que habitan bajo esta condición ascendió a 40,3% el año pasado, estos son aproximadamente 21 millones de personas.
Este dato es mayor si se compara con los que viven en casa propia. En 2023, el 39,5 % de los hogares habitaban en vivienda propia, incluyendo a quienes habían terminado de pagarla (35,4%) como a quienes la estaban pagando (4,1%).
De esta manera, a muchos colombianos les interesa lo que pase con los arrendamientos cada año; y aunque todavía no hay certezas sobre cómo será el aumento, desde diferentes sectores ya han empezado a hacer proyecciones.
Puede leer: Estos son los tres sectores donde más creció la búsqueda de inmuebles en Medellín
¿Cuánto subirá?
Para determinar cuánto es lo máximo que le pueden subir al arriendo en 2025, debe considerar la inflación (IPC) anual del 2024. Según la Ley 820 de 2003, el incremento del canon de arrendamiento no puede exceder el 100% del IPC del año inmediatamente anterior.
Ahora, teniendo en cuenta algunas proyecciones, como las de analistas del Banco de la República, que estiman un 5,12 %, esto significa que el aumento máximo permitido para los arriendos en 2025 sería del mismo porcentaje.
A manera de ejemplo, si un arrendatario paga actualmente $1.000.000 de arriendo mensual, el incremento máximo permitido para 2025 sería de $51.200, resultando en un nuevo canon de $1.051.200. Este cálculo se basa en la aplicación directa del porcentaje de inflación al valor del arriendo vigente.
Entérese: Capital, la primera constructora paisa en alcanzar el hito de las 100.000 viviendas
Raúl Ávila, analista económico y profesor de la Universidad Nacional, explicó que, en caso de que un arrendador proponga un aumento superior al calculado, el arrendatario puede denunciarlo ante las autoridades, ya que se trataría de un abuso a sus derechos.
“El arrendador debe informar al inquilino el monto del aumento y la fecha en que se hará efectivo. Hay que tener en cuenta que solo transcurridos 12 meses de ejecución de un contrato de arrendamiento, el monto establecido puede incrementarse por el arrendador. No se puede antes con la excusa de que es enero”, indicó el analista.
Oferta de inmuebles
En cuanto a la oferta de inmuebles que están en arriendo, un informe de Ciencuadras arrojó que, al cierre del tercer trimestre del año, se evidencia una concentración en Bogotá del 30 %, seguida de Medellín con el 16 %.
Bogotá presenta una alta oferta de apartamentos en arriendo (65%), especialmente en zonas urbanas y cercanas a centros financieros y comerciales. Además, cuenta con un mercado de apartaestudios bastante relevante (20%), dado el aumento en la demanda por viviendas más pequeñas.
Le interesa: Subsidios de Mi Casa Ya caen 25% para Antioquia
Medellín presenta un incremento en las búsquedas de apartaestudios (25%), por la creciente demanda de jóvenes profesionales y estudiantes, aunque los apartamentos siguen siendo la mayor oferta de arriendo. Cali y Bucaramanga tienen una oferta considerable de casas en arriendo, particularmente en zonas más periféricas, donde la disponibilidad de terrenos es mayor.
En Cartagena y Barranquilla predomina la oferta de apartamentos (70-75%), reflejando la alta demanda de vivienda en alquiler de renta corta.
Y si se mira el comportamiento de los precios de los arriendos en Colombia desde el inicio de año hasta septiembre de 2024, el informe muestra un crecimiento sostenido, influenciado por factores como la oferta y demanda, la inflación, las iniciaciones y terminaciones de obra.
“En general, las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla han experimentado incrementos significativos en ventas y precios, reflejando un mercado inmobiliario dinámico y en constante evolución”, señaló el estudio.
De acuerdo con Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras.com, el mercado de arriendos en Medellín ha experimentado un crecimiento considerable, debido, en parte, a la alta demanda de personas del exterior que buscan vivir en Medellín, lo que ha impulsado una nueva tendencia: el coliving.
“Este tipo de viviendas amobladas y con servicios compartidos se han vuelto muy apetecidas, lo que ha generado un aumento en los cánones de arrendamiento”, comentó Torres.
Vea más: ¡Pilas! Abren convocatoria de banco de lotes para vivienda rural en Antioquia
Aunque, en promedio, los arriendos en Colombia han subido un 9% este año, en Medellín el aumento ha sido aún mayor debido a esta demanda.
Puntualmente, Torres recalcó que hoy en día la mayoría de los colombianos vive en arriendo, y aunque los precios de estos han subido, las condiciones actuales del mercado están ofreciendo mejores oportunidades para quienes desean comprar vivienda.