La EPS Sura insistió en que no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo que podría dar lugar a que la Superintendencia de Salud (Supersalud) tome medidas especiales, a pesar de que en las pasadas horas le negara la solicitud hecha en mayo para retirarse del sistema de salud.
“Analizaremos en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso. Y en paralelo, participaremos en la búsqueda de soluciones técnicas con la Superintendencia Nacional de Salud”, se lee en el comunicado emitido por la entidad de salud.
En contexto: EPS Sura no podría retirarse del sistema de salud, ¿qué se sabe?
Igualmente, la EPS señaló que dadas las circunstancias hará todo lo que esté a su alcance para cumplir con las obligaciones que tenemos con los diferentes grupos de interés. “Esta es una compañía que se caracteriza por la gestión del riesgo en salud, el trato humano y resolutivo a sus afiliados y el acceso a los servicios con calidad y compromiso”, se anotó en el comunicado.
La EPS Sura, según la Resolución de la Supersalud tiene un plazo de 10 días para interponer un recurso de reposición, si lo considera pertinente, pero en la solicitud para su retiro en mayo la empresa había planteado en que en caso de negarse esa petición solicitaría a la Supersalud que realice la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de EPS Sura con el objetivo de proceder a su liquidación.
De acuerdo con la Base de Datos Única de Afiliados con corte a octubre de 2024, la EPS Sura tiene 5,38 millones de afiliados, esta población se encuentra distribuida en 396 municipios de 30 departamentos, en donde el mayor número de afiliados se ubica en Medellín representado el 30,5% del total de su población, así mismo es el departamento de Antioquia en donde cuenta con la mayor presencia operando en 116 municipios con 3,03 millones de afiliados.
Para la Supersalud, la figura de desmonte planteada por la EPS Sura contiene falencias en su articulación al confrontarlas contra el marco normativo, y en su análisis de más de seis meses se “encuentran vacíos que no pueden ser subsanados o asumidos por el ente de control, así como tampoco se encuentra coherencia entre las actividades a ejecutar y la culminación de las mismas”, se anotó por parte de la superintendencia.
Lea también: Exministros pidieron acciones urgentes frente al deterioro del sistema de salud: se han interpuesto 175.000 tutelas
La Supersalud insistió en que mantendrá un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos logrados con la EPS Sura, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que se cumpla con la responsabilidad a través de su red de atención médica y especializada. “En este sentido, EPS Sura deberá continuar prestando servicios de calidad a la ciudadanía y fortalecer sus operaciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia dentro del sistema de salud”.
La EPS, a su turno, expresa que su prioridad es y ha sido la salud y el bienestar de los colombianos. “Por eso, reafirmamos nuestra disposición para seguir dialogando y participando activamente en espacios de análisis técnico junto con diferentes actores, que permitan abordar tanto la coyuntura actual de EPS Sura como los retos estructurales del sistema de salud en general”, agregó la EPS.