¿Qué sería de la Navidad sin los regalos? Dicha tradición hace parte de la magia que reúne a familias y seres queridos para compartir cada año y sembrar valiosos recuerdos en los niños a través de los obsequios.
Se trata, quizá, de una de las costumbres más antiguas. Y es que la mayor parte de las personas ya estará pensando en qué regalar esta Navidad y buscando en las tiendas el mejor presente.
Los antioqueños no son la excepción. Basta con conocer que solo en el Centro de Medellín la venta de regalos crece mucho más de lo esperado. De acuerdo con Duber Ledesma, director ejecutivo de Centro Unido, en el sector conocido como “El Hueco” varias jugueterías aumentan sus ventas hasta un 1.000% frente a otras fechas.
En este sector los comerciantes adaptan su oferta de acuerdo con la temporada del año, por lo que ahora la mayor parte de los locales se transforman en jugueterías. Según Ledesma, fin de año puede representar el 40% de las ventas del 2024.
“Hay muchas más jugueterías de las que normalmente funcionan, y esto ayuda a complementar y diversificar el comercio, lo que aumenta las ventas significativamente. Esta es la temporada donde realmente mueven su inventario”, indicó.
Una juguetería y piñatería muy conocida en el Centro es Hora Loca. Solo para hacerse a una idea, el sitio cuenta con unas 1.000 referencias en juguetes de todos los tamaños, con precios que oscilan entre $3.000 y $1,5 millones. Uno de los más costosos es una casa de tres pisos de la famosa muñeca Barbie.
Catalina Osorno, administradora del local, contó que el comercio mejoró hasta un 100% frente al mismo mes del año pasado. “Esta es la temporada más importante porque se suben las ventas casi un 1.000% frente a otros meses del año y se vende casi el 70% de todo el año”.
Claro que no se puede dejar de lado la icónica tienda Niñolandia. Al lugar acuden tradicionalmente los paisas para hacerse con el juguete de sus hijos cada Navidad. Los anaqueles y las bodegas ofrecen hasta 50.000 referencias en juguetería.
De acuerdo con Henry Vanegas, administrador de la tienda, las cajas registradoras de Niñolandia facturan entre un 70% y 80% más frente a otras temporadas del año.
La mercancía más demandada varía entre patinetas, lanzadores de hidrogel, caballitos, muñecas realistas, cocinas, carros de control remoto y tocadores infantiles.
Otra forma de comprar juguetes es, sin duda, por internet. Según información suministrada por Mercado Libre, la gente adquirió juguetería de manera constante este 2024 en Colombia. No obstante, los mayores picos se evidenciaron entre octubre y noviembre, con un crecimiento del 57%, pero en diciembre esa curva crece hasta un 138%. La plataforma anotó que las categorías más vendidas son peluches, con el 8,7% de las ventas, figuras de acción (8,6%) y muñecas (8,5%).
Sus comerciantes aseguran que esta muñeca puede convertirse en uno de los mejores obsequios. Esto porque, además de contar con un diseño llamativo, no se trata de una muñeca común: es un juguete interactivo y tiene la capacidad de conversar y responder hasta 18 preguntas con diferentes respuestas, incluso canta y graba la voz. Su precio es de $149.900, en Niñolandia.
Estos juguetes les garantizarán diversión a los jóvenes y niños. Se trata de un popular lanzador de bolas gelatinosas, que toman forma al entrar en contacto con el agua, lo que proporciona mayor seguridad para los niños frente a otros juguetes similares, pero que lanzan proyectiles más sólidos. Oscila entre $99.900 hasta 149.900, dependiendo de la calidad.
Un regalo que nunca falla para los niños es un buen carro a control remoto. Y en esta Navidad no es la excepción, hoy el mercado ofrece una gran variedad de estos juguetes con excelente precio. Una de esas opciones es el popular Carro Loco, un juguete que cuenta con un giro de 360 grados y se maneja a control remoto. Su costo varía entre los 44.900 y 49.900 según el diseño, en la jugueterías del Centro.
Dicen que los monopatines no pasarán de moda. Este año, estas patinetas eléctricas se comercian con una innovación: la incorporación de luces LED con cambios. Un juguete ideal para niños a partir de los 8 años en adelante. Su velocidad puede alcanzar hasta los 25 kilómetros por hora.
El producto cuenta con un valor de $599.900 en las instalaciones de Niñolandia.