La Aeronáutica Civil (Aerocivil) estima que durante está temporada de fin de año (6 de diciembre a 13 de enero) se movilicen 10,6 millones de pasajeros, con lo que se lograría un récord al cierre de este 2024 de 8,3 millones entre destinos nacionales y 2,3 millones desde y hacia el exterior.
En el último fin de semana, 14 y 15 de diciembre, 1,12 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea.
Para el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, “es importante recomendar a los pasajeros llegar con anticipación al aeropuerto, dos horas antes para destinos nacionales y tres horas antes para destinos internacionales. Ante posibles condiciones meteorológicas adversas, es importante mantener contacto con su aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios. La cuenta @AerocivilCol brindará información en tiempo real sobre las condiciones de operación de los aeropuertos”.
La entidad recordó que son 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos, Bogotá y funcionarios de Servicios de Atención al Usuario (SAU), que están disponibles en los principales aeropuertos, para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes.
A su turno, la aerolínea Wingo destacó que se preparó para la temporada alta vacacional de fin de año, la cual inició formalmente el primer día de diciembre y se extenderá hasta mediados de enero de 2025.
Durante estos meses de intensa operación, la compañía estima transportar cerca de 400.000 viajeros en su red de 36 rutas, sosteniendo los saludables niveles de demanda registrados en la temporada alta pasada.
La aerolínea tiene a disposición de los viajeros cerca de 450.000 sillas a bajo costo en 2.500 vuelos. Dicha oferta viene con operaciones adicionales incorporadas en diferentes rutas, donde se destacan las frecuencias implementadas en las rutas hacia Punta Cana, Aruba y San José en el mercado internacional, así como los incrementos hacia Cartagena y San Andrés, en el mercado doméstico.
La compañía estima un factor de ocupación cercano al 90% promedio en toda su red de rutas para estas semanas de alta demanda. Destacándose particularmente el incremento de la demanda de viajes hacia San Andrés, Cartagena y Santa Marta, los principales destinos vacacionales al interior de Colombia. También se destaca el incremento en la demanda hacia destinos de playa internacionales como Punta Cana, Aruba y La Habana, y los pasajeros adicionales que conllevarán el inicio de las nuevas operaciones hacia Curacao y San José de Costa Rica desde el José María Córdova de Medellín.
Otra aerolínea que está reforzando sus operaciones es Satena, que iniciará este miércoles, 18 de diciembre, el vuelo que conecta de manera directa a los paisas, desde el Aeropuerto Olaya Herrera, con Buenaventura, actualmente el principal puerto marítimo de Colombia.
La salida de Medellín a Buenaventura, vía Satena será los días miércoles y sábados a las 10:10 a.m. El regreso de Buenaventura a las 12:00 m., en avión tipo Beechcraft-1900, con capacidad para 19 pasajeros.
Por su parte, la concesión Oinac, que es responsable de la operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, presentó los resultados de gestión durante lo corrido del año y detalló aspectos de las novedades para esta temporada vacacional.
De acuerdo con la concesionaria, la cual asumió la operación de la terminal aérea desde el primero de marzo del 2024, el Aeropuerto de Cartagena ha observado un aumento del tráfico de pasajeros de más del 17% y un crecimiento del 15% en términos de operaciones realizadas.
La Ciudad Amurallada ha concentrado un alto flujo de visitantes internacionales, principalmente originarios de Estados Unidos, Panamá, Perú, Países Bajos y Costa Rica, y recibió de forma histórica los primeros vuelos de rutas provenientes de Varsovia (Aerolínea Plus Ultra) y Punta Cana (Arajet). Adicionalmente, durante este diciembre se inicia el itinerario directo con Milán (Neos), así como Guayaquil y Santiago.