Aunque la comercialización de viviendas en Colombia mejoró levemente, el sector aún sigue sorteando un panorama retador: en noviembre de este 2024, las ventas apenas repuntaron 0,4% frente al mismo mes del año pasado, con 145.746 unidades. Lo que quiere decir solo se vendieron 509 viviendas más.
Si se mira el año corrido a noviembre, hubo un crecimiento de 1,5%, con 133.918 viviendas, una diferencia de más de 2.000 entregas frente al mismo periodo de 2023.
Puede leer: ¡Pilas! Dian incauta 1.272 bultos de mercancía extranjera que era comercializada a través de TikTok
Pero las cifras en Antioquia fueron más críticas. En su variación anual a noviembre las ventas en el departamento cayeron 13,9%, con 16.191 unidades; mientras en el año corrido disminuyeron 15,9%, con 14.588.
Y es que desde julio de 2023 el Gobierno Nacional viene anunciando una política de recuperación económica para impulsar sectores que, como la construcción, generan impacto en el corto plazo; no obstante, según Camacol, transcurrido más de un año dicho plan no ha sido implementado.
Entérese: Contraloría advirtió riesgos en implementación del catastro multipropósito: solo 6,6% de los municipios están actualizados
Por esta razón, el gremio apunta a un cierre de año que sería similar al 2023, con lo cual los ritmos de ventas y construcción se mantendrían cerca de un 40% por debajo de lo registrado en 2022.
“Todo lo anterior nos lleva a enviar un mensaje de urgencia para que el Gobierno Nacional tome medidas inmediatas que eviten la pérdida masiva de empleos y permitan impulsar la vivienda. Es fundamental revisar de manera objetiva las políticas adoptadas hasta ahora, buscar salidas para garantizar los subsidios requeridos en 2025, y evitar distorsiones en los costos para asegurar que no se profundicen las caídas en la producción de vivienda de interés social”, señaló el líder del gremio en declaraciones pasadas.
Desde hace meses atrás, Herrera presentó tres acciones para la reactivación que se han evaluado en Camacol en el marco de la situación del sector: la primera consiste en buscar mecanismos de coordinación efectivo para la asignación de subsidios por parte de las regiones.
Le interesa: Por cada hotel registrado en Colombia, hay siete viviendas turísticas disponibles en plataformas
De acuerdo con el gremio, se ha identificado que los entes territoriales quieren implementar modelos de subsidio a la cuota inicial, que pueden ser complementarios o independientes a Mi Casa Ya, así como alivios a las cuotas hipotecarias.
Para el presidente de Camacol, es necesario que se generen mecanismos de coordinación que permitan estandarizar los instrumentos y con ello facilitar los trámites para los gobiernos locales, los hogares y el sector privado.
También insistió en la necesidad de implementar el plan de reactivación del sector, propuesto por el Gobierno Nacional, a partir de la inversión de nuevos recursos para coberturas a la tasa de interés.
Vea también: El boom de la vivienda turística se desinfla en Medellín
“Con un presupuesto cercano a $1 billón se pueden movilizar recursos para cerca de 160.000 coberturas a la tasa para VIS y No VIS, que podrían apalancar ventas de $40 billones y generar alrededor de 275 mil empleos por año”, indicó el dirigente.
Una última medida consiste en mejorar la ejecución de Fonvivienda, que con corte al 31 de marzo era del 2 %, y adelantar las gestiones para garantizar las coberturas a la tasa faltantes para los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya.