Los fabricantes japoneses Honda y Nissan abrieron negociaciones de cara a una fusión, anunciaron este lunes ambas empresas, que buscan recuperar el terreno perdido frente a Tesla y los fabricantes chinos en el mercado de los vehículos eléctricos.
Esta operación crearía el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo y permitiría una expansión del segmento de los coches eléctricos y los vehículos autónomos.
Siga leyendo: Noviembre se despidió con récord en ventas de vehículos para este año en Colombia
Los dos grupos anunciaron que tratarán en estas negociaciones de constituir un “holding único”.
Las empresas, citando “los cambios drásticos en el entorno” y en “la industria automovilística”, afirmaron que tienen previsto que su “holding” cotice en la Bolsa de Tokio para agosto de 2026.
Mitsubishi Motors, del que Nissan es el principal accionista, indicó que decidirá antes de “finales de enero” si integra esta nueva alianza.
Además: Sector automotor colombiano despega: estos son los carros más vendidos en octubre de 2024
Honda y Nissan dijeron que quieren cerrar el acuerdo de fusión en junio del próximo año, pero este trato probablemente no implique una unión entre iguales.
Honda tendrá el poder de nombrar al presidente del nuevo conglomerado, cuyo consejo de administración estará compuesto en su mayoría por ejecutivos de esta empresa, según la declaración conjunta.
Honda y Nissan, número dos y tres del mercado japonés de automóviles, enfrentan un entorno difícil del lado de la demanda de los consumidores, unas condiciones exacerbadas por la ruda competencia.
Este contexto es especialmente patente para las marcas extranjeras en China, donde fabricantes locales de autos eléctricos como BYD están en auge a medida que crece la demanda de vehículos menos contaminantes.
El año pasado, China superó a Japón como mayor exportador de autos, gracias al apoyo estatal a la industria de vehículos eléctricos.
Según Kyodo News, este acuerdo podría permitir a las empresas fabricar sus autos en las plantas de la otra.
Nissan, lastrada por una abultada deuda, anunció el mes pasado la supresión de miles de puestos de trabajo e informó de una caída del 93% en su beneficio neto durante el primer semestre.
El presidente ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, insistió el lunes que la operación de acercamiento “no es un rescate” y subrayó que una condición para la fusión es que Nissan complete su plan de reformas.
Conozca también: China lidera las importaciones a Colombia y manufacturas impulsan crecimiento del 6,6%
Kyodo reportó que Honda pidió, como condición para la operación, que Nissan logre una “recuperación en forma de V”.
Honda y Nissan ya habían acordado en marzo explorar una asociación estratégica para las aplicaciones y los componentes para vehículos eléctricos. Mitsubishi Motors anunció en agosto su participación en esta alianza.
En los últimos años, Nissan vivió un periodo turbulento, que incluyó la detención en Japón en 2018 de su consejero delegado Carlos Ghosn por acusaciones de malversación. El ejecutivo logró evadir la justicia y se fugó del país.
Ghosn, que vive prófugo en Líbano, dijo a periodistas en Tokio por videoconferencia este lunes, que el hecho de que Nissan recurra a su rival muestra que está en “modo pánico”.
Aunque las dos empresas pueden “encontrar sinergias para el futuro (...) no veo nada claro en esta asociación”, afirmó Ghosn.
Lea aquí: ¿Cuáles son los países de los que Colombia importa más vehículos? Hay dos de la región