Luego de que se diera a conocer el dato de la inflación de diciembre de 2024, durante la tarde de este jueves 9 de enero de 2025, también se confirmó el aumento que tendrán los arriendos en Colombia para este año y que podría afectar el bolsillo para quienes pagan renta mes a mes.
(Lea también: Obstáculo para encontrar arriendo en Bogotá en arranque de 2025, por inesperada situación)
Cuánto subió el arriendo en Colombia este 2025
El Dane reveló que la inflación en el país llegó a 5,2 %, tal cual como los expertos lo tenían proyectado, por lo que dicha cifra es la que los arrendatarios tendrán pagar de más en 2025, sobre el valor que venían desembolsando durante el año inmediatamente anterior.
Así las las cosas, los arrendadores e inmobiliarios tienen luz verde para ajustar el canon de arrendamiento; sin embargo, recuerde que este aumento solo se aplicará una vez el contrato cumpla un año de vigencia.
Por ejemplo, si el arrendador tomó el inmueble en mayo de 2024, el aumento se aplicará desde ese mismo mes de 2025. Debe tener en cuenta que el incremento no puede superar el 5,2 % para este año.
Con lo anterior, si una persona pagaba por su canon de arrendamiento un valor de 1’200.000 pesos, este 2025 tendrá que meterse la mano al bolsillo para pagar un total de 1’262.400 pesos, teniendo en cuenta el dato de la inflación que reveló el Dane.
Cómo cancelar el arriendo en Colombia sin tener problemas
Entre tanto, si para este 2025 el aumento del arriendo supera su presupuesto y debe buscar un nuevo rumbo, hay varias alternativas para poder cancelar el contrato de manera legal y sin que case problemas.
Según la ley colombiana, hay situacones en las que puede terminar el contrato de arrendamiento, incluso, antes de la fecha de vencimiento del mismo:
(Vea también: Anuncio para los que comen pollo asado en Colombia: novedad no va a gustar en absoluto)
- Incumplimiento del arrendador: si el dueño del inmueble no cumple con hacer reparaciones necesarias o garantizar la seguridad de la propiedad, puede rescindir del contrato.
- Incumplimiento del arrendatario: en caso de que no cumpla con el pago acordado, el dueño de la vivienda puede solicitar la cancelación del contrato.
- Reparaciones urgentes: si la estructura cuenta con daños y es inhabitable.
- Venta del inmueble: en caso de que el dueño quiera vender la propiedad y el nuevo propietario quiere alojarse, el arrendatario será notificado con anterioridad para desocupar la vivienda.