A partir de este jueves 16 de enero, Colombia inicia la transformación del sistema pensional con la implementación de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Estas entidades son el pilar clave del nuevo esquema de pensiones contemplado en la Ley 2381 de 2024, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
Durante los próximos días, más de 350.000 afiliados a Colpensiones podrán elegir su ACCAI que administrará sus aportes complementarios que excedan los 2,3 salarios mínimos, pero, ¿qué implica este cambio y cómo puede impactar a los trabajadores?
Siga leyendo: ¿Cómo cotizarán los trabajadores que ganen más de 2,3 salarios mínimos en el 2025?
Las ACCAI son cuentas individuales diseñadas para complementar la pensión de los trabajadores que cotizan en Colpensiones.
En ellas, se depositarán los aportes que excedan el límite de 2,3 salarios mínimos legales vigentes (aproximadamente $3,2 millones en 2025). Este sistema aplica principalmente a:
1. Trabajadores afiliados a Colpensiones con ingresos superiores a 2,3 salarios.
2. Personas que inicien su vida laboral antes del 30 de junio de 2025, con ingresos superiores a dicho monto.
Los afiliados actuales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no tendrán que realizar esta elección, ya que sus ACCAI serán las mismas AFP que los gestionan actualmente.
De esta manera, nacen las primeras ACCAI, que son: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, ya que la Superfinanciera expidió las primeras licencias y el Decreto 1558 de diciembre de 2024 las reglamentó.
Además: Se vence el plazo: así debe elegir su fondo privado de pensión antes del 16 de enero para evitar asignación automática
Hay que insistir en que los afiliados a Colpensiones tienen hasta el 15 de enero para seleccionar su ACCAI. La decisión puede tomarse a través de las plataformas digitales de Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia.
Si un trabajador no realiza su elección dentro de este plazo, el Gobierno asignará una ACCAI de manera aleatoria mediante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). Además, aquellos que no estén satisfechos con la asignación podrán cambiar su ACCAI hasta seis meses después de la entrada en vigor de la ley.
También, a partir del 1 de julio de 2025, los aportes a pensión se dividirán de la siguiente manera:
-Colpensiones: Recibirá las cotizaciones correspondientes a los primeros 2,3 salarios de lo que gana el trabajador al mes.
-ACCAI: Administrarán los montos que excedan este límite, acumulándolos en una cuenta individual para garantizar un complemento a la pensión obligatoria.
Según Andrés Velasco, presidente de Asofondos, este sistema busca equilibrar el ahorro de los trabajadores con altos ingresos, permitiéndoles acumular recursos adicionales para su retiro. “Este ahorro complementario se construirá a lo largo de la vida laboral, mejorando la sostenibilidad del sistema y garantizando mejores pensiones”, afirmó.
El proceso es sencillo y se puede realizar en línea. Sigue estos pasos:
1. Ingrese a las plataformas digitales de las ACCAI (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) o al enlace oficial de Asofondos: www.asofondos.org.co/elige-tu-accai/.
2. Compare las opciones disponibles teniendo en cuenta la experiencia de cada administradora, los rendimientos de sus portafolios y los servicios que ofrecen.
3. Seleccione la ACCAI que mejor se ajuste a sus necesidades.
4. Llene el formulario en la plataforma o solicita asesoría personalizada.
5. Complete el proceso de afiliación y formaliza tu elección.