El Gobierno Nacional oficializó el aplazamiento de $12 billones que se había anunciado para el Presupuesto General de la Nación (PGN), tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento. Con ello, el monto para este año queda finalmente en $511 billones.
Este ‘tijerazo’ deja en el aire los recursos de funcionamiento e inversión para algunos rubros y entidades importantes. Uno de ellos es el de pensiones: al Ministerio de Trabajo se le aplazarán $2,8 billones; dentro de este, se congelarán $2,7 billones a Colpensiones.
Puede leer: Gobierno Petro deja en vilo Metro de la 80 y Túnel del Toyo tras aplazamiento de $12 billones del Presupuesto
La preocupación es que esto se hará justo cuando la reforma pensional arranca en julio de este año y Colpensiones se prepara para recibir la ola de afiliados que llegan de los fondos privados, que administran el régimen de ahorro individual solidario (Rais).
¿Qué pasará con las pensiones?
Dado lo anterior, una de las dudas importantes que surgen es cómo afectará esto a las pensiones de los colombianos, pues, como se mencionó, este año comenzó a marchar la reforma.
Kevin Hartmann, doctor en Ciencias Jurídicas de UCLouvain y experto en pensiones, explicó a este diario que aun el Gobierno Nacional no ha aclarado muy bien a qué se refiere con ese recorte a Colpensiones, pero un primer análisis indicaría que se quieren aplazar esos recursos, “con la esperanza de recaudar más recursos este 2025 en relación con lo que pudo recaudar el año pasado y cubrir ese déficit”.
En cuanto a los pagos de las pensiones, Hartmann aseguró que esta obligación es una de las más inflexibles que tiene el Presupuesto Nacional, por lo que no estaría en riesgo.
“Esos $2,7 billones de recorte a Colpensiones creo más bien que tienen que ver con dos cosas: una parte va a gastos de funcionamiento, lo que es grave en plena reforma pensional, porque la entidad no estaba preparada para asumir el reto que se le viene con los 18 millones de afiliados del Rais; por otra, es preocupante porque se necesita hacer un avance tecnológico gigantesco y un recorte presupuestal lo que hará es impedir esto”, señaló Hartmann.
Para el experto, lo anterior también va a crear problemas relacionados con la entrada en vigencia del nuevo sistema de seguridad social.
Ahora, respecto a la parte práctica del pago de pensiones, Hartmann consideró que no está clara la forma en que el Gobierno está haciendo las cuentas: “De todas maneras, el régimen de prima media (administrado por Colpensiones), tiene un déficit de $18 billones al año; luego, cortarle esos recursos, implica aumentar el déficit en $2 billones más”.Entérese: Hacienda, MinTrabajo y ANI, los más sacrificados con el recorte del Presupuesto 2025
Manifestó que, lo que puede ocurrir en ese caso es que, por ejemplo, las pensiones de la gente que ya está pensionada se “mantengan tranquilas”; es decir, se deben pagar. “Insisto, esto es algo muy inflexible. Ahora, lo que sí pueden hacer es empezar a aplazar los reconocimientos de las pensiones que se van a efectuar este año, porque si tú aplazas el reconocimiento de esas pensiones, pues no tienes que empezar a pagar ya mismo esa mesada”, dijo.
Al respecto, Deivy Vega, docente y analista pensional, también opinó que este recorte presupuestal no afecta directamente el pago de las pensiones, ya que Colpensiones no es lo mismo que el régimen de prima media con prestación definida.
“Colpensiones es la entidad administradora del régimen, pero los recursos para el pago de las pensiones provienen del régimen de prima media, que no es igual al presupuesto para la operatividad de la entidad. Incluso si Colpensiones enfrentara dificultades financieras o quebrara, como ocurrió con el ISS en el pasado, el pago de las mesadas pensionales debe continuar, ya que esos recursos están protegidos y no dependen de la situación financiera o presupuesto de la entidad administradora”, manifestó Vega.
No obstante, reconoció que esto sí podría afectar los gastos de funcionamiento de Colpensiones, como la operatividad y los servicios que presta.
De la misma manera, Iván Jiménez Uribe, especialista en Derecho Laboral e investigador del Observatorio de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó que, técnicamente, no se podría afectar el pago de las pensiones, pero sí otros rubros como pagos de funcionamiento de la entidad.
“Las pensiones no deberían verse afectadas porque son compromisos adquiridos que están desde hace mucho tiempo a raíz de sentencias de la Corte Constitucional, que derivaron luego en la liquidación del Seguro Social y la posterior salida de Colpensiones en 2009 para asumir todo el pasivo pensional y no afectar los derechos fundamentales de los adultos mayores”, dijo.
Para el analista, el ajuste presupuestal no podría afectar lo anterior, “porque sería básicamente que el Estado se abriera a tener que asumir gastos en representación judicial, prácticamente todos los días, por vía tutela al estar retrasando pago de pensiones”.
Siga leyendo: ¿Qué son las Accai, para qué sirven y cuál escoger?