El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que el aplazamiento de $12 billones del Presupuesto General de la Nación de 2025, tendrá que “recalcularse”, pues incluyó un congelamiento de $2,8 billones a Colpensiones.
El funcionario aclaró que no se trata de un recorte sino de un aplazamiento”. Y agregó que “el mensaje fundamental es que no se van a sacrificar las pensiones”.
En contexto: Gobierno congela recursos a Colpensiones , ¿se afectará el pago de las pensiones?
“Se han hecho unos ejercicios de recalibración, por lo cual ese monto (el de Colpensiones) va a variar, como lo ha dicho el presidente. El equipo técnico en este momento está recalibrando”, indicó Guevara.
Al referirse a lo dicho por el presidente Gustavo Petro durante su posesión como ministro de Hacienda, en el sentido de aclarar que “no se van a recortar las pensiones”, Guevara aseguró que “el mensaje es que las pensiones no se van a ver afectadas, el rubro de aplazamiento de Colpensiones es inferior al que está en ese decreto: haremos unas calibraciones con todo el equipo técnico, toda la prima media está garantizada”.
Vea aquí: Gobierno tendría que congelar otros $40 billones del Presupuesto 2025 para cumplir regla fiscal: Carf
Por ello, reiteró que el decreto de aplazamiento “nos permite en cualquier momento del año modificar las partidas y ser flexibles, tener diferentes movimientos dentro del presupuesto, siempre y cuando tengamos bloqueados en el sistema $ 12 billones”.