¿De cuánto es la deuda externa de Colombia que podrían ayudar a pagar los árabes?

Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo

Países árabes podrían pagar la deuda externa de Colombia. Así lo dio a conocer el propio presidente Gustavo Petro, sin embargo, no brindó mayores detalles al respecto.

La premisa la hizo para el periódico Vida del Gobierno Nacional. Para contexto, el jefe de Estado y miembros de su administración estuvieron de gira por Medio Oriente la semana pasada. Petro se reunió con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en Emiratos Árabes Unidos, además de otros personajes.Entérese: Guerra en el Gobierno: ¿Qué sigue tras la acusación del ministro Reyes a Roy Barreras sobre supuestas cuotas en Puerto de Buenaventura?

Entre algunos acuerdos y temas dialogados resaltan conversaciones en turismo, comercio exterior, inteligencia artificial e inversión, rutas aéreas, agua potable y educación. No obstante, hubo otro tema que podría ser positivo en términos de disminuir la deuda externa del país.

El presidente aseguró que dialogó con los jeques sobre un posible pago o financiamiento para pagar ese pasivo.

“Uno de los resultados de esta gira es que logramos la posibilidad, la intención de comprar, por iniciativa de varios países árabes, una parte sustancial de la deuda externa de Colombia”, señaló.

Hay que decir que no hay claridad sobre el monto exacto, pues al parecer no hay nada concreto sobre el tema, más que una conversación.

El jefe de Estado anotó que para materializar esa ayuda es necesario un acuerdo con el “mundo árabe” para que realicen numerosas inversiones en el país; sin embargo, dijo que el enfoque no sería en hidrocarburos.

Y precisó al respecto: “No es abrir un hueco para sacar petróleo o abrir otro para sacar carbón, que hasta ahora ha sido la mayor parte de la inversión extranjera del país, sino que tiene que ver con el conocimiento, con la economía futura, con las energías limpias”, agregó.

Según los datos más actuales del Banco de la República, la deuda externa de Colombia ascendió a los 200.735 millones de dólares a corte de noviembre del año pasado.

Hay que decir que es un monto considerable, ya que es equivalente al 48,7% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano. Eso da cuenta del gran pendiente que tiene el país por pagar.

Y es que este saldo ha ido creciendo con el paso del tiempo. Solo para tener una idea, en noviembre de 2005 ese saldo era de 37.605 millones de dólares. Eso quiere decir que ese pasivo externo creció 433,7% en casi 20 años.

Siga leyendo: Devaluación del peso colombiano subió la deuda externa en $64 billones este año

Section
ID externos
45e82983-e944-436f-b707-27971a6d597f

Compartir en: