El Ministerio del Trabajo informó que publicó el borrador de decreto que regula parcialmente la reforma pensional para dar a conocer los detalles y aspectos centrales del Sistema de Pensiones. Los ciudadanos tendrán hasta el 3 de marzo para hacer sus revisiones y posteriormente sus observaciones.
El proyecto tiene varios aspectos claves de los pilares, como lo son el solidario a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la renta vitalicia del semicontributivo a cargo de Colpensiones, que permitirán conocer el monto a recibir por renta y cómo liquidar el beneficio económico.
Puede leer: Banco de la República advierte que peligra su administración sobre el Fondo Pensional
Según el MinTrabajo, también se fijan las reglas para la afiliación al Sistema y la selección de Administradora de Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), así como los tiempos computables para el reconocimiento de pensiones.
“La reglamentación de la Reforma Pensional es una realidad y ha contado con la participación de los diferentes actores del Sistema de Protección Integral para la Vejez, con el liderazgo de los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Salud, Colpensiones, el DPS, la Unidad de Reglamentación Fiscal, URF; la Superintendencia Financiera y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP y es fruto de los acuerdos logrados durante las discusiones en las mesas técnicas entre los diversos participantes del sistema, quienes contribuyeron con sus aportes al desarrollo de este decreto”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez.
Entérese: “El 40% de la reforma pensional no ha sido reglamentada”, dice Juan David Correa, presidente de Protección
El borrador aclara que si un empleador incumplió con los aportes a pensión, el cobro lo harán las Accai y Colpensiones.
Además, explica las reglas para la afiliación del sistema, la selección del Accai, así como los tiempos computables para el reconocimiento de pensiones.
Otro punto fundamental es el relacionado con la reglamentación de las dos figuras del Pilar Contributivo que contempla: el Bono Ley 2381 que sirve para conformar el capital con el que Colpensiones pagará la pensión; y completar las semanas de cotización a través del sistema de equivalencias.
Así mismo, incluye disposiciones generales del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, que permitirá contribuir al ahorro colectivo y público de la Nación y a garantizar la sostenibilidad del sistema.
Contiene el desarrollo de la prestación anticipada de vejez para quienes a la edad de jubilación completen 1.000 semanas de cotización, así como la fórmula de su liquidación, la cual no podrá ser inferior a 1 salario mínimo legal vigente.
Regula la disminución progresiva del número mínimo de semanas exigido para el reconocimiento de la pensión integral de vejez de las mujeres.
Vea también: Porvenir obtuvo recaudo récord en cesantías, superando los $6,36 billones
De igual forma, incluye las condiciones para la contratación del seguro previsional fija los lineamientos para el cubrimiento de los riesgos de invalidez, muerte e incapacidades temporales que están a cargo del Componente de Prima Media.
La contratación del seguro previsional fija los lineamientos para el cubrimiento de los riesgos de invalidez, muerte e incapacidades temporales que están a cargo del Componente de Prima Media conforme con las disposiciones estipuladas en la Ley 2381 de 2024. La contratación de este seguro será bajo la modalidad de aviso.
Sobre las comisiones destaca una reducción gradual sobre la comisión a los aportes de los afiliados al nuevo sistema en el componente de ahorro individual, empezando en 0.8% en el año 2025 y llegando a 0% en 20 años.
Lea aquí: Ministerio del Trabajo media en conflicto laboral en Nestlé, ¿qué está pasando?
Se constituye también una comisión sobre los saldos que a 30 de junio de 2025 las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP de las personas que actualmente están el Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS) y pasan al nuevo sistema de protección para la vejez, la cual inicia en 0,55% con incrementos escalonados del 0,05% cada 5 años, logrando llegar a una reducción cercana al 50% frente al valor de esta comisión en los próximos 15 años.