Diego Guevara, doctor en economía, magister en ciencias económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, confirmó que no estará más al frente del Ministerio de Hacienda, cartera a la que había llegado el cuatro de diciembre de 2024 como reemplazo de Ricardo Bonilla.
(Lea también: Minhacienda Diego Guevara (sin estar un mes en el cargo) presentó renuncia protocolaria)
El ahora exfuncionario había asumido el Ministerio de Hacienda luego de que el presidente Petro le pidiera la renuncia a Bonilla, quien resultó salpicado en el escándalo de contratación en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
En la noche de este martes 18 de marzo, después de las marchas que convocó Petro para pedirle a la ciudadanía respaldo para sus reformas, Guevara confirmó que presentó la renuncia a su cargo, hecho que desde las primeras horas del día se divulgó en los medios de comunicación.
Guevara, que durante casi tres años hizo parte del ministerio —antes fue viceministro de Hacienda—, contó en X que tuvo una conversación “tranquila y amable” con el presidente para comentarle su deseo de salir de la cartera.
Después de una conversación personal tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda.Agradezco a @petrogustavo la oportunidad de estos casi 3 años en @minhacienda como Viceministro y recientemente Ministro.
— Diego Guevara (@diegoguevaro) March 19, 2025
¿Por qué renunció el ministro de Hacienda, Diego Guevara?
De acuerdo con El Tiempo, la relación de Guevara y Petro se complicó luego de que le pidiera hacer ajustes en el gasto público para cuadrar el presupuesto de la Nación (12 billones de pesos adicionales).
Al parecer, Guevara insistía en que era necesario hacer un recorte presupuestal en 2025 ante la falta de recursos y a Petro no le cayó bien la propuesta. Todo esto con el antecedente que el Gobierno presentó el Presupuesto General de la Nación desfinanciado, el cual estaba supeditado a la aprobación de la reforma tributaria que naufragó en el Congreso.
Además, Guevara se habría negado a decretar adiciones presupuestales porque considera que las decisiones en esa materia deberían ser aprobadas por el Legislativo.